viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaLa SEICAP aconseja extremar las precauciones en niños con asma cuando...

La SEICAP aconseja extremar las precauciones en niños con asma cuando aumenten los niveles de contaminación

La alta contaminación agrava los síntomas de asma infantil, lo que puede dar lugar a una fuerte crisis que precise de un ingreso hospitalario. Así lo advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) que recomienda a los niños asmáticos tomar medidas preventivas como evitar los esfuerzos físicos y ejercicios al aire libre cuando los niveles de polución superen el umbral de seguridad, como está ocurriendo en algunas ciudades como Madrid o Barcelona. Según datos de la SEICAP, uno de cada diez niños en edad escolar tiene esta patología

La contaminación atmosférica causa importantes efectos en la función pulmonar ya que produce un estrechamiento e inflamación de las vías respiratorias y una reducción del flujo de aire. “En el caso de los niños, los vuelve más vulnerables a sufrir una infección ya que aún tienen por desarrollar tanto el sistema inmunológico como el respiratorio. Por ello, la repercusión puede ser mayor aún, sobre todo en aquellos con una inflamación crónica de los bronquios como consecuencia del asma o con problemas respiratorios como la rinitis”, asegura el Dr. Luis Moral, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la SEICAP. 

Un estudio publicado este mes en Current Opinion in Allergy and Clinical Immunology confirma que la exposición a la contaminación atmosférica es perjudicial en la vida prenatal y temprana por lo que las intervenciones para reducir la contaminación son factibles y resultan beneficiosas. 

Diversos contaminantes, “como las partículas en suspensión, el ozono y los óxidos de carbono, sulfuro y nitrógeno, entre otros, pueden alcanzar concentraciones nocivas para la salud”, indica el doctor Moral. El principal es el dióxido de nitrógeno (NO2 ) que procede en su mayoría del tráfico rodado y cuyos niveles en la atmosfera aumentan por la utilización de vehículos diésel. 

“Se trata de una sustancia con graves consecuencias para la salud pues empeora de manera notable los síntomas respiratorios de niños asmáticos, lo que provoca un aumento de las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios”, subraya. El NO2 ocasiona irritación de ojos, nariz, garganta, tos y sensación de falta de aire. Otra investigación reciente publicada en la revista JAMA concluye que una reducción de los niveles de polución ambientales se asocia con disminuciones significativas en los síntomas bronquiales en niños. 

Cómo prevenir

El asma es la enfermedad crónica más relevante en la población infantil. Sus principales síntomas son ahogo o dificultad para respirar, tos repetitiva, pitidos y ruidos en el pecho u opresión o tirantez en el mismo. 

Para evitar su agravamiento, la SEICAP recomienda extremar las precauciones con niños asmáticos y alergias respiratorias ante la alta contaminación. Así, “es preciso cumplir con el tratamiento indicado por el pediatra alergólogo y evitar en la medida de lo posible la práctica de ejercicio físico y esfuerzo al aire libre, sobre todo en momentos de máxima polución como es el final de la tarde”, explica el Dr Moral. 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares