Lunes, 20 Noviembre 2017

PNL presentada por el PSOE

La SECPAL reclama el reconocimiento del área de capacitación específica en paliativos para garantizar la calidad asistencial

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) celebró la proposición no de ley presentada en el Congreso por Grupo Parlamentario Socialista para reconocer un área de capacitación específica (ACE) de cuidados paliativos y pide al resto de grupos políticos que apoyen esta iniciativa, ya que es clave para garantizar la calidad de la atención a los enfermos en situación avanzada e irreversible y a sus familias

Madrid 13/11/2017 medicosypacientes.com
Dr. Mota.

La SECPAL, que desde hace años viene pidiéndolo y que cuenta con el apoyo de otras sociedades científicas en esta histórica reivindicación, considera que la atención al final de la vida “sólo se puede hacer desde la formación y experiencia avanzada, tal y como reconoce la propia Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos. Es decir, la atención al final de la vida y el manejo de síntomas en enfermedades avanzada se tiene que llevar a cabo por profesionales con competencias y experiencias  acreditadas”, según explicó el Dr. Rafael Mota, presidente de la sociedad.

El reconocimiento de los profesionales de cuidados paliativos a través de una formación y acreditación específica avanzada, continuó el Dr. Mota, es la única vía para acabar con “la arbitrariedad e injusticia que se viene repitiendo en la mayoría de comunidades autónomas en los concursos de traslados, que no tienen en cuenta la singularidad que supone trabajar con personas con enfermedad avanzada y sus familias”. No tener en cuenta la especificidad de las plazas ni la formación y habilidades imprescindibles en cuidados paliativos supone poner en riesgo el mantenimiento de equipos que llevan en funcionamiento más de quince años.

Por ello la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), con motivo de esta iniciativa parlamentaria, insta al resto de fuerzas políticas y recuerda a las autoridades sanitarias que “de una vez por todas tengan en cuenta el reconocimiento y la acreditación profesional de los profesionales que llevan años trabajando en la atención al final de la vida, a través de mecanismos contemplados en la legislación sanitaria como son las Áreas de Capacitación Específica (ACE)”.

Asimismo, desde SECPAL se reivindica que la provisión de plazas exija un perfil especial para el profesional que las debe ocupar. Y en el caso de cuidados paliativos no cabe duda, ya que “se trata de un trabajo específico con enfermos en situación terminal o avanzada ‐oncológicos y no oncológicos‐ e inmovilizados complejos. Para desarrollar esta labor correctamente, además de un adecuado conocimiento científico‐técnico de los problemas clínicos específicos, son imprescindibles extensas habilidades de comunicación con los pacientes y familiares y, por supuesto, capacidad para comprender y resolver dilemas éticos complicados”, según manifestó el Dr. Mota.