Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

La Sanidad figura como cuarto problema para los españoles, según el último barómetro del CIS

09/01/2012

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre, la Sanidad, figura como el cuarto problema nacional según el 9,3 por ciento de los españoles, situándose por delante de otras preocupaciones como la inmigración (7,6%), la educación (7,2%), la vivienda, o la corrupción y el fraude (6%), y el terrorismo (2,5%), y sólo detrás del paro (82,1%), los problemas económicos (50,4%), y la clase política y los partidos (19,7%)

Madrid, 9 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre, la Sanidad figura como el cuarto problema nacional según el 9,3 por ciento de los españoles, situándose por delante de otras preocupaciones como la inmigración (7,6%), la educación (7,2%), la vivienda, la corrupción o el fraude (6%), y el terrorismo (2,5%), y sólo detrás del paro (82,1%), los problemas económicos (50,4%), y la clase política y los partidos (19,7%).

Además, la sanidad asciende una posición por delante de la clase política, con un 9,7 por ciento, sólo por detrás del paro (44,5%) y la economía (38,9%). cuando los encuestados enumeran los problemas que más les afectan "personalmente", según la pregunta incluida en el barómetro.

El estudio "Barómetro de Diciembre. Avance de Resultados" del CIS contiene cuestionarios fijos habituales de los barómetros mensuales, así como una parte variable en la que se recoge la opinión de los españoles sobre la crisis económica y la satisfacción con su vida. En este sentido, un 15,7 por ciento dice estar mucho o bastante deprimido y sin ganas de hacer nada, y un 30,6 por ciento lo está un poco.

De igual modo, un 35,4 por ciento dice estar bastante o muy "estresado" por la cantidad de cosas que tiene que hacer, sensación que también tiene en menor medida un 34,7 por ciento.

Pese a ello, el 56,5 por ciento se considera satisfecho por la vida que lleva, principalmente por su vida familiar (74,8%), por su salud o su forma física (28,7%) o sus relaciones afectivas (20,7%), entre otros.

Finalmente, otro dato del barómetro es que  un 23,9% por ciento de los encuestados admite haber aplazado algún tratamiento médico o dental con el fin de ahorrar dinero durante esta crisis económica.

El documento "Barómetro de Diciembre. Avance de Resultados" del CIS se puede consultar a pie de página.