Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La "Revista OMC" analiza los principales focos de preocupación que ha generado la implantación del RDL 16/2012 en el sector médico

29/06/2012

Las consecuencias de la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones es uno de los temas centrales del último número de la “Revista OMC". En su editorial, el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, alerta de que detrás de estas medidas, se puede vislumbrar un posible cambio de modelo que incide en las prestaciones a los pacientes y, de un modo directo, en las condiciones de la profesión médica. Su escrito recoge una serie de ideas clave que recogen el sentir de la propia Organización, en estos momentos, muy preocupada por la tensión que se vive en el día a día en el SNS y, especialmente, por las posibles respuestas que pueda

Madrid, 29 de junio 2012 (medicosypacientes.com)

Las consecuencias de la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones es uno de los temas centrales del último número de la “Revista OMC”.

En su editorial, el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, alerta de que detrás de estas medidas, se puede vislumbrar un posible cambio de modelo que incide en las prestaciones a los pacientes y, de un modo directo, en las condiciones de la profesión médica. Su escrito recoge una serie de ideas clave que recogen el sentir de la propia Organización, en estos momentos, muy preocupada por  la tensión que se vive en el día a día en nuestro SNS  especialmente, por las posibles respuestas que pueda generar.

Desde la OMC, como afirma su presidente, “observamos también con gran preocupación cómo están afectando los recortes a los Médicos Internos Residentes (MIR) y, la disminución y falta de ofertas de empleo al terminar su formación que ha provocado que, en cuatro años, se haya duplicado el número de médicos que se van a trabajar fuera de España.

Además, se opina que es preciso “un aumento de financiación finalista para la Sanidad, y recortar de otras partidas presupuestarias prescindibles”. Concluye el doctor Juan José Rodríguez Sendín con un mensaje de esperanza, aludiendo a los valores del profesionalismo “para dar la mejor respuesta al paciente frente a los recortes presupuestarios o las limitaciones en las actuaciones profesionales”.

En relación con la situación generada, en la habitual sección de "Debate", se aborda la repercusión de los recortes sobre la formación médica, del que se extraen, por parte de los expertos participantes una serie de conclusiones de las que cabe destacar la necesidad de tender hacia una acreditación comunitaria en Europa con respecto a la formación médica continuada, cuya evaluación es necesaria siempre de un modo no agresivo,y debe ser entendida por el profesional como algo que mejora su nivel. Resulta fundamental, además, coordinar y cohesionar a los proveedores de la FMC, donde tienen un papel fundamental las organizaciones profesionales.

Con respecto a la formación de postgrado, se puso el acento en la necesidad de velar por su calidad y cuidar de sus tutores y de las Unidades Docentes, más aún en estos tiempos de crisis para que afecte lo menos posible a la preparación de los residentes.

Además, en este número se incluye una serie de entrevistas con representantes de distintos sectores, desde el sector asegurador, con el presidente de Mutual Médica, el doctor Nolasc Acarin, hasta el sector profesional con el nuevo secretario general de la CESM, el doctor Francisco Miralles, pasando por el director general del Imserso, incluida en la sección dedicada a las Fundaciones de la OMC, en la que también se hablan de los nuevos proyectos formativos, de las nuevas coberturas que se ofrecen en protección social, y de la marcha de las acciones de cooperación emprendidas.

Otro apartado de la Revista está dedicado a la difusión del Código de Deontología Médica que se está realizando por todos los Colegios de Médicos, con el fin de que todos los colegiados conozcan los compromisos y deberes de los médicos para con los pacientes, plasmados en un texto de obligado cumplimiento para los médicos y con carácter sancionador para aquéllos que no cumplan sus preceptos.