viernes, abril 26, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLa profesión médica rinde homenaje al Dr. Teodoro Sacristán en reconocimiento a...

La profesión médica rinde homenaje al Dr. Teodoro Sacristán en reconocimiento a una trayectoria de vocación y compromiso

El ex tesorero de la OMC, Dr. Teodoro Sacristán, fallecido el pasado mes de agosto de 2017, a la edad de 92 años, recibió ayer en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) un homenaje póstumo en reconocimiento a una trayectoria de vocación y de compromiso

A dicho homenaje póstumo asistieron miembros de la Comisión Permanente de la OMC, encabezados por su presidente, Dr. Serafín Romero, acompañado de los Dres. Javier Font, vicepresidente segundo; Juan Manuel Garrote, secretario general; José María Rodríguez, vicesecretario; y Jerónimo Fdez. Torrente, tesorero, junto a ex presidentes de la corporación, los Dres. Juan José Rodríguez Sendín, y Ramiro Rivera. También acudieron integrantes de la Junta Directiva del ICOMEM, presidida por el Dr. Miguel Ángel Chillón, ex presidentes de la OMC; el presidente de la Real Academia de Medicina, Dr. Joaquín Poch miembros de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), familiares, compañeros y amigos.

 
“Patricio con conciencia social”, “León cautivo de sus años”,  “Amante de la Medicina”, “amigo de sus amigos”, “excelente otorrinolaringólogo” “líder de la profesión médica”, son algunas de las palabras que los intervinientes en este homenaje póstumo dedicaron al Dr. Sacristán, respecto a tres de sus principales facetas a lo largo de su trayectoria: como persona, como representante de la profesión y como especialista en Otorrinolaringología.
 
La apertura del acto corrió a cargo del presidente del ICOMEM, Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció su presencia en este homenaje al Dr. Teodoro Sacristán, que también era colegiado de honor de la corporación médica madrileña.
 
Se recordó sus dotes como maestro y profesor, del que fue alumno el propio Dr. Sánchez Chillón. “Nos ha llevado de la mano, nos ha aconsejado y nos ha dirigido, y eso perdura en nuestra tradición como profesionales de la Medicina”, según sus palabras.
 
El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, destacó el valioso papel que desempeñó el ex tesorero de la corporación médica tanto a nivel institucional como para el colectivo médico en su conjunto. Por ello fue distinguido en 2009 como colegiado de honor con emblema de oro, además de haberse denominado con su nombre la Residencia de Mayores de Guadalajara que desde principios de este año gestiona el CGCOM.
 
“Su legado queda en las obras que nos ha dejado y también en el compromiso que de él hemos recogido los que nos toca ahora, como a él en su momento, representar a nuestra profesión”. De dicho compromiso, el Dr. Romero destacó la solidaridad que siempre demostró el Dr. Sacristán, principalmente, con los huérfanos y las viudas de los médicos, de ahí el impulso que dio, en su momento, a la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC) que acaba de cumplir su primer centenario.
 
Por petición expresa del hijo del ex tesorero de la OMC, tomó la palabra el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ex presidente de la OMC, y actual presidente de la Comisión Central de Deontología, quien compartió con el Dr. Sacristán Junta Directiva  entre los años 2002 y 2009, cuando fue secretario gral. de la misma, periódo, según el propio Rodríguez Sendín, en el que se consolida “una profunda amistad entre ambos”. Asimismo, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido por parte del Dr. Sacristán cuando se planteó acceder a la presidencia de la OMC.
 
Especiales recuerdos guarda el ex presidente de la OMC sobre la labor que juntos emprendieron como médicos cooperantes en Nicaragua, donde compartieron una intensa actividad asistencial durante varios años.
 
Sobre la trayectoria del Dr. Sacristán también incidió el presidente de la Real Academia de Medicina y compañero en la especialidad de Otorrinolaringología del Dr. Sacristán, Dr. Joaquín Poch, además del vicesecretario de la OMC, Dr. José Mª Rodríguez Vicente, quien le sucedió en el cargo de tesorero en la OMC, en 2009, aunque su amistad se remonta a la década de los 90;  y el Dr. José Manuel Esteban Sobreviela, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y amigo del homenajeado que estuvo al servicio de la Medicina durante 70 años, y  ejerció el cargo de tesorero de la OMC, durante más de 30 años.
 
El acto-homenaje finalizó con la entrega a la familia de una placa conmemorativa por parte de la OMC y del ICOMEM, que fue recogida por su hijo, Teodoro Sacristán, quien pronunció unas breves palabras de agradecimiento a los organizadores de este homenaje: ICOMEM, OMC y SEORL, y por las muestras de cariño que la familia ha recibido en estos seis meses transcurridos desde el fallecimiento de su padre de quien destacó su pasión por la Medicina. “Este homenaje es el mejor broche al reconocimiento de su trayectoria”, concluyó.
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares