Lunes, 20 Noviembre 2017

Revista OMC 42

La profesión médica, con el Rey

La Revista OMC, en su nº 42, ofrece un amplio reportaje de la audiencia privada que el Rey Felipe VI concedió a los máximos representantes de la OMC en el Palacio de la Zarzuela, quienes, a través de su presidente, Dr. Serafín Romero, dejaron patente su compromiso con la sanidad,  los ciudadanos y los propios médicos. A esta información se suman otras de gran interés como la iniciativa de que la relación médico-paciente sea reconocida patrimonio de la humanidad; el importante paso dado por las Administraciones para poner freno a la lacra de las agresiones contra sanitarios; la revisión al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME); además de la intensa actividad de las Fundaciones integradas en la corporación

Madrid 06/11/2017 medicosypacientes.com
Portada Revista OMC Nº 42.

En el editorial de este número, el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, hace referencia a tres Pactos fundamentales: Pacto por la Sanidad, para que ésta no pueda ser utilizada como confrontación partidista y que facilite las reformas necesarias en el SNS; Pacto por los profesionales, ante la precariedad laboral, la falta de planificación de RR.HH. y la mala calidad del empleo; y un último Pacto por la Atención Primaria, para hacer frente al desánimo persistente en el primer nivel asistencial. Pese a todo ello y como el Dr. Romero subrayó durante la Audiencia privada concedida por el Rey Felipe VI, "los médicos se sienten muy orgullosos de su profesión y de pertenecer a un país como España". 

Desde siempre, uno de los principales compromisos de la profesion médica ha sido el paciente, y de ahí surge, precisamente, la iniciativa del Foro de la Profesión Médica (FPME) para que la relación médico-paciente sea reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, con el objetivo de protegerla y potenciarla y defenderla de las amenazas a las que se encuentra sometida en la actualidad.
 
En la publicación también se incluye la presentación del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero, de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, dando respuesta al compromiso contraído por el propio ministro con la OMC. A lo que se suma otra de las acciones más destacadas en lo que va de año como es la creación de un Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias.
 
El tema central de la Revista está dedicado en esta ocasión a un profundo análisis sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de la mano de grandes expertos en la materia, desde su coordinador gral, Dr. Serafín Romero, pasando por coordinadores autonómicos, además de la viceconsejera de Salud de Andalucía, Isabel Baena, y la directora de la Fundación para la Protección Social, Nina Mielgo. A punto de cumplir 20 años de existencia, el balance de resultados es satisfactorio, con más de 4.200 médicos enfermos atendidos en todo el territorio español y a disposición, prácticamente, de todas las autonomías. Su reto pasa por consolidar su estructura, potenciar su “I” de integralidad, y su expansión a otras profesiones y a otras latitudes del mundo.
 
Otros temas formativos, deontológicos, internacionales, junto con las informaciones correspondientes a las vocalías nacionales completan el contenido del nº 42 de la Revista OMC, junto al apartado dedicado a las actividades de las Fundaciones, del que cabe destacar la celebración del centenario de la FPSOMC, la incorporación del Dr. José Ramón Repullo a la dirección de la FFOMC, y el refuerzo de encuentros internacionales en el ámbito de la cooperación por parte de la FCOMCI.
 
Se adjunta en PDF Nº 42 Revista OMC