Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

La principal terminología clínica estandarizada a nivel mundial estará disponible en toda España

15/07/2009

El uso de este tipo de herramientas, que se va a potenciar en España gracias a su inclusión en la Organización para el Desarrollo de Estándares Internacionales en Terminología de la Salud, aporta precisión y fiabilidad a la información sobre la salud y contribuye a mejorar la seguridad de los pacientes, según se ha difundido desde el Ministerio de Sanidad y Política Social

Madrid 15 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

España, a través del Ministerio de Sanidad y Política Social, se ha incorporado al grupo de países que forman parte de la Organización para el Desarrollo de Estándares Internacionales en Terminología de la Salud (IHTSDO). España se suma así al esfuerzo mundial para desarrollar, mantener y difundir el uso de esta terminología clínica estandarizada, denominada SNOMED CT (Systematized Nomenclature of Medicine-Clinical Terms).

De esta forma, nuestro país es el tercero que se une al grupo de Estados fundadores de la IHTSDO, tras Singapur y Chipre, que lo hicieron en 2008. Ese grupo está compuesto también por Australia, Canadá, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Lituania, Reino Unido y Suecia.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a España como nuevo miembro de IHTSDO”, señala Martin Severs, presidente del Consejo de Administración de la organización. “Nuestro trabajo en estandarización de terminología clínica es un esfuerzo mundial para responder a las necesidades que todos compartimos. Poniendo en común nuestras experiencias y recursos podemos progresar mucho más rápido que un país por si solo, lo cual beneficia a los pacientes y a los profesionales sanitarios en todas nuestras naciones”.

El uso de una terminología clínica estandarizada como SNOMED CT para describir la información contenida en las historias clínicas de los pacientes, aporta congruencia, precisión y fiabilidad a la información sobre la salud y contribuye a mejorar la seguridad de los pacientes.

“SNOMED CT ya se está utilizando en España para determinados usos concretos por algunos grupos de profesionales e instituciones. De lo que ahora se trata es de impulsar su uso en las organizaciones sanitarias españolas, en coordinación con los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas”, indica Javier Etreros, director del proyecto Historia Clínica Digital en el SNS.

El ingreso de España en IHTSDO permitirá distribuir el núcleo internacional de este estándar a todas las organizaciones públicas y privadas que necesiten utilizarlo dentro del territorio nacional. Además, la participación de expertos españoles en los diferentes grupos de trabajo y comités de IHTSDO, permitirá que las futuras versiones de SNOMED CT puedan dar mejor soporte a las peculiaridades del sistema sanitario español.

Todo esto facilitará que la principal terminología clínica estandarizada a nivel mundial (utilizada ya en más de 40 países) esté disponible en toda España para su uso, tanto en las historias clínicas electrónicas como en los sistemas de información que miden los resultados de la actividad asistencial, la investigación clínica y otras aplicaciones.

En la hoja de ruta de interoperabilidad semántica, diseñada a principios de 2008 por el Ministerio de Sanidad y Política Social, se identificaban las metas a cubrir para hacer posible la transmisión de información entre diferentes sistemas de historia clínica, incluso en distintas lenguas. El uso de la terminología SNOMED-CT es una de esas metas.