Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

La Presidencia española de la UE priorizará en salud la donación de órganos y la aplicación del "e-Health"

17/11/2009

Impulsar la donación de órganos y la aplicación de la 'e-Health' en Europa, ámbitos en los que España cuenta con una experiencia previa de éxitos, serán algunas de las prioridades en materia de salud por las que trabajará este país al frente de la Presidencia de la Unión Europea (UE), posición que asumirá el 1 de enero de 2010

Madrid, 18 de noviembre 2009 (Europa press)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció que España celebrará en Barcelona, del 15 al 18 de marzo, una conferencia ministerial sobre 'e-health'.

Asimismo, adelantó que España organizará, "a finales de marzo" en Madrid, una conferencia de alto nivel para agilizar la entrada en vigor de la propuesta de directiva sobre calidad y seguridad de los órganos para trasplante, presentada en diciembre de 2008 por la CE.

Por otra parte, Jiménez destacó que España convocará, "para mediados de abril en Madrid", un Consejo informal de Ministros de Salud bajo el título 'Innovación en salud pública: monitorización de determinantes sociales de la salud y disminución de las desigualdades en salud', para luchar contra las desigualdades en el acceso a la salud, cuyas conclusiones se elevarán al Consejo ESSPCO de junio.

También la Presidencia española potenciará la excelencia clínica y la continuidad asistencial, sobre todo en enfermedades crónicas, como el cáncer, las cardiovasculares o las enfermedades mentales. "Para ello, organizaremos una conferencia sobre salud mental y mayores y otra sobre enfermedades cardiovasculares", apuntó.

Asimismo, dijo que España trabajará contra el sida a través de la organización de una Conferencia sobre seguridad de pacientes y otra Conferencia VIH 2010 - Alianza ESTHER para fomentar la prevención, que se celebrará en Madrid el 12 de abril de 2010.

En el ámbito de los medicamentos, va a continuar revisando el paquete legislativo sobre farmacia -especialmente, las directivas sobre farmacovigilancia y medicamentos falsos- con vistas a alcanzar "una posición común durante el primer semestre 2010".

Sobre seguridad alimentaria, la ministra avanzó que España se centrará "en seguir desarrollando el esqueleto normativo en esa materia", sobre todo en información al consumidor, nuevos alimentos e higiene de los productos alimenticios. En obesidad, el objetivo es "dar un nuevo impulso al Plan de Acción sobre nutrición, obesidad y sobrepeso de la Comisión Europea".