Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

La prescripción por principio activo ha de ser considerada como un acto científico de primer orden

08/11/2011

Las posibles consecuencias de la generalización de la prescripción por principio activo (PPA) y la validación periódica de la colegiación fueron abordadas en sendas mesas redondas en el marco del reciente 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. La Organización Médica Colegial, representada por el doctor Juan Manuel Garrote, presidente del Colegio de Médicos de Segovia, remarcó la importancia de la PPA como un acto científico de primer orden, y expuso las principales ventajas de la validación periódica de la colegiación

Madrid, 7 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

De izda. a dcha. Juan Manuel Garrote, Hum-
berto Arnés, Mª Dolores Vaquero, Jordi
Ramentol, y José F. Pérez.

Las posibles consecuencias de la generalización de la prescripción por principio activo, en vigor desde el pasado 1 de noviembre fueron abordadas en una mesa redonda en el marco del 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado en Oviedo.

En la misma intervino la Organización Médica Colegial, representada por el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, el doctor Juan Manuel Garrote. Junto a él participaron Mª Carmen Vaquero directora General de Farmacia y Productos Sanitarios, del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad; Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria; y Jose Fernando Pérez Castán, miembro de la Junta Directiva de SEMERGEN.

En el transcurso del debate, el doctor Garrote argumentó que parece lógico que si los médicos en la prensa científica y libros de texto se expresan “por principio activo”, se haga de igual forma en las recetas.

Como añadió el representante de la OMC, “si bien somos los auténticos responsables de la prescripción, a la hora de recetar deberíamos conocer, además de los principios activos, qué otras sustancias acompañan a aquella que prescribimos, dando a este acto científico siempre un rango como tal sabiendo por qué debemos o no recetar tal o cual fármaco”.

Validación periódica
de la colegiación

El presidente del Colegio de Médicos de Segovia intervino, además, en otra mesa redonda dentro de este mismo Congreso, dedicada a desarrollo profesional continuo. En ella participaron, además del doctor Garrote, la doctora Pilar de Lucas Ramos, Presidenta del Comité de Formación y Docencia de SEPAR; Francisco Valero Bonilla. Director General de Ordenación Profesional y Cohesión del Sistema Nacional de Salud; el doctor Jose Luis Garavís González, vicepresidente 3º de SEMERGEN; y el doctor Ignacio Cantero Santamaría, vicesecretario de esta Sociedad Científica.

El representante de la OMC explicó en qué consiste la validación periódica de la colegiación, definiéndola como un sistema de acreditación colegial que asegurará a medicos y pacientes que el médico está en un continuo proceso de actualización tanto científica como profesional.

"En colaboración con la Administración sanitaria y Sociedades Científicas -señaló el doctor Garrote- los Colegios de medicos, cada seis años y de forma voluntaria, revalidarán su condición de colegiado a quien pase este proceso que consta de una parte deontológica , otra de estado de salud, otra laboral y otra científica, ayudando a los medicos que no superen este dintel a que puedan conseguirlo".