Jueves, 20 Septiembre 2018

Encuentro institucional

La precariedad en Atención Primaria centra la reunión entre Colegio de Médicos, Vocalía de A.P. Rural de OMC y Consejería de Salud en Murcia

La presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, Dra. Isabel Montoya, acompañada por los vocales de Médicos de Atención Primaria y Médicos Titulares y Rurales, Dr. José Miguel Bueno y Dr. José Luis Cebrián junto con el vocal nacional de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Hermenegildo Marcos, mantuvieron, recientemente, un encuentro con el el consejero de Salud, Manuel Villegas, acompañado por el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López

Murcia 10/07/2018 medicosypacientes.com/ComMurcia
Se consideró necesario un plan de acción para contener el deterioro en A.P.
La presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Isabel Montoya, junto con los vocales de Médicos de Atención Primaria y Médicos Titulares y Rurales, José Miguel Bueno y José Luis Cebrián; y el vocal de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial, Hermenegildo Marcos, asistieron, recientemente, a una reunión con el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, que estuvo acompañado por el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López.
 
El objetivo de este encuentro fue poner en conocimiento de los responsables sanitarios la precariedad que sufre el primer nivel asistencial y la necesidad de aplicar, con carácter urgente, el decálogo de peticiones de la Atención Primaria a escala nacional. 
 
Este decálogo incluye, entre otras medidas, acabar con la precariedad del empleo médico, aumentar la financiación y los recursos destinados a la Atención Primaria, aplicar el tiempo mínimo de 10 minutos por paciente y programar agendas adecuadas, entre otros muchos temas que preocupan a los profesionales.
 
Además, se trató el documento AP2025, creado por la Organización Médica Colegial,  como herramienta de reflexión y de debate sobre la Atención Primaria.
 
Este documento es la base de un plan de acción para contener el deterioro del primer nivel asistencial, introducir cambios estructurales que mejoren sustancialmente la situación actual y contribuir, así, a la efectividad, calidad y sostenibilidad del sistema público de salud.