Lunes, 27 Mayo 2019

#StopAgresiones

La Policía Nacional presenta el balance de su labor frente a las agresiones a los representantes de las profesiones sanitarias

La Policía Nacional, a través del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, ha presentado el balance de su actividad para prevenir las agresiones a sanitarios en el ejercicio de su profesión, correspondiente al año 2018, así como los datos estadísticos recopilados en dicho periodo

Madrid 06/03/2019 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
De Izq a Dcha: García San Martín, Galván, Pérez Raya, Castro Estévez, Castro, Bravo y Romero

La Policía Nacional compartió detalladamente esta información con los representantes de los Consejos Generales de Médicos, Enfermería y Dentistas en una reunión presidida por el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, a la que asistió por parte de la Organización Médica Colegial su presidente, el Dr. Serafín Romero Agüit.

El comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro, y interlocutor policial nacional sanitario, Javier Galván, han dado a conocer que, durante el año pasado, la Policía Nacional realizó 1.377 reuniones en todo el territorio nacional con el objetivo de evitar las agresiones contra los profesionales sanitarios. También se organizaron 85 jornadas de prevención de agresiones mediante técnicas de contención verbal y escucha activa.

Con anterioridad a la reunión, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) puso de relevancia que “la lacra de las agresiones sigue presente a pesar de los esfuerzos que venimos realizando” y subrayó que desde 2010 la corporación ha registrado más de 4.000 comunicaciones de agresiones en los colegios de médicos, una cifra que calificó de “excesivamente alta”.

Para el Dr. Romero estos datos son la punta del iceberg de una situación que no está registrada, pero en la que ahora se está llevando a cabo un esfuerzo por resolverla. Resaltó la labor realizada por la Policía Nacional y Guardia Civil con la puesta en marcha del Interlocutor Policial Nacional  Sanitario.

Adelantó que la Organización Médica Colegial presentará, como es habitual, los datos relativos a las agresiones registradas el año anterior, el próximo 14 de marzo. Estos datos son “similares” a los del año pasado cuando se certificaron 515 comunicaciones en los Colegios de Médicos, de las cuales el 68% acaba en denuncia. Resaltó también que el estudio de estas estadísticas, durante cerca de una década, han permitido tener una visión más amplia de este problema que tiene una mayor incidencia en las Urgencias de Atención Primaria y Hospitales.

Datos recogidos por la Policía durante 2018

Según los datos estadísticos de las agresiones producidas, 2018 se cerró con un total de 298 hechos siendo Andalucía la región con más casos, un total de 109. Todos estos sucesos ocasionaron 322 víctimas de las que el 54,96% fueron mujeres, destacando que la Policía Nacional ha esclarecido el 100% de los hechos.

También se han referido la evolución mensual de las agresiones, destacando que los meses de julio y agosto son los que registran más agresiones. Además, ha dado a conocer que el martes es el día de la semana más conflictivo, mientras que las franjas horarias con mayores incidencias son las que oscilan entre las diez de la mañana y las doce del mediodía y a las 17 horas.

Respecto a otras actividades delictivas, los hurtos despuntaron en los meses de enero y junio de 2018, siendo los sábados los días con mayor incidencia, en torno a las once de la mañana. Por su parte, los robos con fuerza sobresalieron en el mes de agosto. Los viernes fueron los días con más casos, sobre todo en torno a las 15 y a las 21 horas.

El interlocutor policial

La Policía Nacional cuenta con la figura del interlocutor policial nacional sanitario, que se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario. Además, son el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.

La figura del interlocutor policial nacional sanitario fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas.

Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. Además ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección.

A nivel territorial, otros 60 agentes desarrollan la función en las principales ciudades de toda la geografía nacional.

Catálogo de centros médicos

Desde su creación se ha realizado un censo de centros hospitalarios que han sido catalogados según su nivel de riesgo. Esta información se actualiza cada seis meses y permite conocer el catálogo de medidas preventivas que posee cada instalación para poder adoptar las medidas específicas oportunas