Lunes, 27 Mayo 2019

Actividades formativas

La Policía Nacional da a conocer medidas frente a las agresiones a profesionales en Córdoba

La Policía Nacional en Córdoba realizó en la Comisaría Provincial de Doctor Fleming diversas actividades formativas para profesionales relacionados con el mundo de la sanidad de la ciudad, Lucena y Cabra, con motivo de la visita del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, según lo establecido en la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre medidas policiales a adoptar frente a las agresiones a profesionales de la salud

Córdoba 27/04/2018 medicosypaci
Actividades formativas de la Policía Nacional en Córdoba.

A la misma acudieron los distintos responsables de centros hospitalarios públicos y privados de Córdoba, presidentes de colegios profesionales y demás representantes del ámbito sanitario cordobés. Durante estas actividades los asistentes unificaron criterios para avanzar en la prevención sobre agresiones a profesionales, aprender a identificar posibles situaciones conflictivas, así como el perfil de los potenciales agresores, y llegado el caso saber como actuar. 

De esta manera, a los profesionales sanitarios se les ofrecieron las herramientas necesarias para mantener un comportamiento que favorezca una relación de confianza mutua con el usuario, desarrollar habilidades de autocontrol, saber escuchar activamente y empatizar con los pacientes y usuarios para evitar situaciones de riesgo. La figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas además se encarga de coordinar, cooperar, desarrollar y ejecutar las actuaciones relacionadas con cualquier manifestación de violencia o intimidación a personal sanitario. Siendo también el punto de contacto permanente con los representantes de los centros médicos, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes. 

Con el objetivo principal de disminuir los actos delictivos cometidos en centros médicos, el interlocutor mantiene continuas reuniones con el sector sanitario para establecer una comunicación más fluida y adoptar las medidas de seguridad para disminuir el riesgo. 

Además, ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir agresiones y formar a los propios sanitarios con medidas de autoprotección. Todas estas iniciativas se desarrollan de manera amplia y efectiva en esta ciudad, teniendo previsto una actividad formativa en el Hospital de Cruz Roja, Reina Sofía y DUE, y a lo largo de los próximos días en otra serie de centros sanitarios.