Sábado, 20 Abril 2019

Promoción de hábitos saludables

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes exige más protagonismo de los enfermos para cuidar su salud

Dentro de la propuesta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) de elaborar una 'Ley de Protección de la Situación de Cronicidad', destaca que se debería recoger "el derecho a la formación para adquirir hábitos de vida saludables y prevenir el avance de las dolencias", según Tomás Castillo, su presidente

Madrid 07/04/2016 medicosypacientes.com / E.P.
La obesidad es un factor de riesgo.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) insistió en dotar de mayor protagonismo al paciente en el cuidado de su salud, ya que una buena salud "es consecuencia de la implicación de la persona de mantener hábitos saludables adecuados", aseguró el presidente de la POP, Tomás Castillo.

"Pedimos una reflexión colectiva, y es que todos tenemos en nuestras manos mejorar la salud en los hábitos cotidiano; este protagonismo personal lo debemos ejercer y debemos conocernos lo mejor posible para asegurar el patrimonio más importante que tenemos que es la salud", añadió el presidente.

De hecho, la necesidad de adoptar hábitos saludables es urgente porque, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los próximos 15 años la sociedad se enfrentará a una epidemia de obesidad, alcanzando un 36 por ciento de obesidad en hombres, un 21 por ciento en mujeres, un 80 por ciento de sobrepeso en el caso de los hombres y un 58 por ciento en mujeres.

La obesidad es un factor de riesgo para la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer, además de limitar la movilidad. Por ello, desde la POP creen que la promoción de hábitos saludables es responsabilidad de todos los estamentos, puesto que la salud es transversal a todos los ámbitos.

Algunas de las recomendaciones incluyen hacer deporte, evitar el sedentarismo, mantener una dieta equilibrada, evitar el consumo de alcohol y el tabaco.