Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

La Paz implanta un sistema de código de barras para administrar los fármacos oncológicos con mayor seguridad

16/02/2010

Este proyecto consiste en el uso de sistemas inteligentes que registran el proceso de administración mediante lectores de código de barras, de modo que se evitan errores en la administración de medicamentos. El objetivo es permitir el registro electrónico simultáneo de la prescripción médica y de la administración de medicamentos a pie de cama y que identifican la idoneidad de la medicación antes de administrarse al paciente

Madrid, 17 de febrero 2010 (medicosypacientes.com)

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario La Paz ha presentado un sistema de códigos de barras que permite seguir la trazabilidad de los medicamentos hasta que son administrados al paciente, el proyecto fue puesto en marcha en junio e implantado en noviembre de 2009 y se ha presentadoen la jornada sobre la 'Estrategia seguridad del paciente 2010-2012' celebrada en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Este proyecto consiste en el uso de sistemas inteligentes que registran el proceso de administración mediante lectores de código de barras, de modo que se evitan errores en la administración de medicamentos. Según expusieron, "permiten el registro electrónico simultáneo de la prescripción médica y de la administración de medicamentos a pie de cama y que identifican la idoneidad de la medicación antes de administrarse al paciente". Su objetivo es asegurar que la administración se realiza de forma correcta.

Con el registro electrónico se disminuye la posibilidad de aparición de estos errores en los pasos previos, ya que se realiza siguiendo la regla de los 'five rights': paciente correcto, medicamento correcto, dosis correcta, vía de administración correcta y hora correcta. Con ello se garantiza que el fármaco cumple los requisitos antes de la administración.

Tras la identificación del personal de enfermería, se genera la pulsera identificativa del paciente que se coloca en su muñeca. "Antes de administrar la medicación se comprueba mediante una PDA inalámbrica la identidad del paciente y la medicación, que es preparada y enviada desde el Servicio de Farmacia con la etiqueta de código de barras. Si todo es correcto lo indica en la pantalla de la PDA y se administra", explicaron. En el caso de que algún parámetro no coincida, "el sistema emite una alerta y también registra otros indicadores importantes como reacción de hipersensibilidad, problemas en la administración o la hora de inicio y fin del tratamiento".

El proyecto se inició en junio de 2009 y tras la gestión de la infraestructura, la formación del personal y las pruebas piloto, se implantó definitivamente en noviembre de 2009. Desde entonces, se ha tratado a 637 pacientes y se han administrado 4.772 elaboraciones de antineoplásicos. "La implantación de estos sistemas se debe iniciar por los medicamentos de mayor riesgo, que suelen ser los que se administran por vía intravenosa y los antineoplásicos, una terapia que tiene un elevado grado de complejidad y que implica a muchos profesionales sanitarios", afirmaron.

Según explicaron, el centro es pionero en la implantación de este sistema llamado 'Oncofarm-Farmis'. El proyecto ha sido impulsado por el convenio entre la Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad para implantar prácticas seguras en los centros sanitarios.