Domingo, 21 Abril 2019

Tendencia en Twitter

La #PasionPorLaPrimaria inundó las redes sociales

La #PasionPorLaPrimaria inundó el jueves las Redes Sociales y se convirtió en una de las tendencias del día con ceca de un millón de impactos potenciales y casi 400.000 cuentas alcanzadas en Twitter

Madrid 12/04/2019 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

Colegios de Médicos, Asociaciones de Pacientes, Sociedades Científicas, Sindicatos, medios de comunicación y profesionales se unieron ayer a las reivindicaciones del Foro de Médicos de Atención Primaria con el objetivo de que se tomen medidas y acciones que contribuyan a mejorar los déficits a los que hoy en día se enfrenta este nivel asistencial.

Facebook, Instagram y LinkedIn fueron otras de las redes sociales que trasladaron los mensajes de esta campaña puesta en marcha por las entidades que integran el Foro de Médicos de Atención Primaria. Los datos se extraen de la monitorización realizada a través de Trendinalia y TweetBinder que coge como muestra los 500 principales tweets.

El Foro de Médicos de Atención Primaria celebró el jueves el acto oficial del Día de la Atención Primaria, en el Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), bajo el lema ‘Pasión por la primaria´, con la presencia de la ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo. Los representantes de las ocho organizaciones que conforman este Foro abordaron la situación actual de la AP en nuestro país, demandaron más financiación y compromiso político y coincidieron en rechazar el documento del Ministerio de Sanidad “Marco estratégico para la A.P”, presentado el pasado miércoles en el seno del Consejo Interterritorial.

Además, este año los reconocimientos del Foro de AP a las CCAA fueron declarados desiertos por no cumplir los 10 puntos del Decálogo de Objetivos. Para esta edición el Foro decidió realizar una encuesta participativa que permitiera obtener una mirada objetiva para reconocer la gestión/ labor que las administraciones están llevando a cabo en lo que a los sistemas sanitarios de las diferentes CCAA se refiere. En años anteriores los reconocimientos no llegaron a copar todos los puntos del Decálogo pues se consideró que en casi el 50% de los mismos, no se llegaba a un mínimo que  fuera adecuado para que este Foro pudiera premiar la labor que consejerías/administraciones/ instituciones de las diferentes CCAA.

Este año el Día de la AP ha estado presente en la agenda política e informativa, al haberse celebrado un día después de un Consejo Interterritorial monográfico para abordar la situación de la Atención Primeria y con un Documento Marco Estratégico para Atención Primaria de Salud, encima de la mesa, en con el que se quiere afrontar de manera conjunta con profesionales, usuarios y representantes institucionales los problemas y retos actuales de este nivel asistencial.  

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).