Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

La participación de los pacientes en las guías de práctica clínica contribuye a la mejora de la labor del médico

25/11/2010

El Ministerio de Sanidad en colaboración con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud ha organizado una jornada con el objeto de analizar y discutir sobre distintas experiencias y niveles de participación de los pacientes en la elaboración de estas guías

Madrid, 26 de noviembre 2010 (medicosypacientes.com)

Con el objetivo de analizar y discutir sobre la participación de los pacientes en el desarrollo de las guías de práctica clínica en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha acogido hoy en su sede la jornada científica La participación de los pacientes en las guías de práctica clínica, organizada por el organismo GuíaSalud e inaugurada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos y la directora de la Agencia de Calidad del SNS, Carmen Moya.

GuíaSalud es un organismo del Sistema Nacional de Salud, en el que participan las 17 Comunidades Autónomas, refrendado por el Consejo Interterritorial como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS. Su objetivo es avanzar en la elaboración y difusión de guías de práctica clínica (GPC) que mejoren la labor profesional de los profesionales sanitarios y de los pacientes en la toma de decisiones al abordar el tratamiento de las distintas patologías, todo ello basándose en la mejor evidencia científica disponible.

En nuestro país se ha avanzado mucho en la elaboración de estas guías de práctica clínica y se cuenta con un programa específico en el que participan las Agencias y Unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de las diferentes Comunidades Autónomas. En el marco de este programa se han elaborado 20 guías y hay otras 7 en proceso de elaboración. Los contenidos que abordan las guías responden a áreas de prioridad clínica en el SNS como son la diabetes, los cuidados paliativos, ictus, cáncer, salud mental, atención al parto, etc.

Todos estos documentos están disponibles en el sitio web de GuíaSalud (www.guiasalud.es), al que existe un enlace directo desde la web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (www.mspsi.es), en distintas versiones adaptadas al usuario que las va a consultar (GPC completa, GPC resumida, herramientas de consulta rápidas, información para pacientes y material metodológico de las GPC), en diferentes formatos y en distintos idiomas (inglés, catalán, euskera y gallego).

En la elaboración de las guías han participado 424 personas (profesionales sanitarios, profesionales no sanitarios y pacientes), 80 Sociedades Científicas y 22 asociaciones de pacientes. En este sentido, la participación de los profesionales y de los pacientes en el proceso de elaboración es vital para garantizar que las guías sean aceptadas y que sus recomendaciones sean seguidas tanto por el personal de salud como por los pacientes.

La jornada ha constado de dos mesas redondas, en las que a través de seis experiencias diferentes se han expuesto distintos niveles de participación de los pacientes en la elaboración de las guías, como por ejemplo la participación de pacientes en la delimitación de las preguntas de la GPC, en la revisión de los borradores de las GPC, la participación de pacientes o familiares como miembro del grupo de trabajo de la GPC, etc. También consta de dos ponencias, una sobre la participación de los pacientes en las guías de práctica clínica y otra sobre la experiencia en esta línea de trabajo del Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (NICE) del Sistema.