Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

La participación de las mujeres en los programas de detección precoz de cáncer de mama es clave

06/06/2009

Los programas de detección precoz del cáncer de mama son una de las actuaciones de atención a la salud de las mujeres que tiene más relieve y penetración en nuestra sociedad. Este hecho obliga a las instituciones responsables de su desarrollo a poner en común las experiencias desde los puntos de vista clínicos, terapéuticos y tecnológicos

Madrid, 8 de junio 2009 (medicosypacientes.com)


Descripción de la imagen

Los programas de detección precoz del cáncer de mama son una de las actuaciones de atención a la salud de las mujeres que tiene más relieve y penetración en nuestra sociedad. Este hecho obliga a las instituciones responsables de su desarrollo a poner en común las experiencias desde los puntos de vista clínicos, terapéuticos y tecnológicos.

Ésta ha sido una de las finalidades de la XIII Reunión de responsables de cribaje de cáncer de mama de ámbito ibérico, celebrada en Palma de Mallorca, y en la que han participado un centenar de personas implicadas en diferentes áreas relacionadas con estos programas tales como gestión, epidemiología, estadística, radiología y clínica.

Los objetivos claves de este tipo de programas es disminuir la mortalidad por esta causa y mejorar la calidad de vida de las mujeres afectadas. También se ocupan de los factores de riesgo, el manejo de las lesiones de riesgo, la configuración de las unidades de mama y la contemplación de la perspectiva de género en su funcionamiento.

La importancia de la participación de las mujeres en estos programas sigue siendo un aspecto clave para su éxito y eso hace que la comunicación con las mujeres sea primordial para conseguir su implicación en beneficio de su salud.

La relevancia de la interdisciplinariedad de estos programas y de los profesionales de enfermería, la puesta en común de los protocolos y de los indicadores han sido otros de los aspectos debatidos durante la reunión.

Asimismo, se ha abordado la gran trasformación que ha supuesto la introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) tan sólo veinte años después de la gran trasformación de la sanidad pública en la década de los 80.

Finalmente, se han compartido y debatido resultados de proyectos de investigación relacionados con la densidad mamaria, la población inmigrada, los resultados falsos positivos, la evaluación de la mamografía digital y la calidad de vida de las mujeres participantes.