Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

La píldora del día después, sin receta médica a partir de hoy

28/09/2009

El uso de este anticonceptivo debe circunscribirse únicamente a aquellas situaciones de urgencia que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos o en relaciones sexuales no protegidas. Para su venta libre en las farmacias se ha suprimido la condición que tenía hasta ahora de medicamento dispensado bajo prescripción médica

Madrid, 28 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)

La píldora del día siguiente (anticoncepción hormonal de urgencia) puede adquirirse desde hoy lunes sin receta médica en las farmacias españolas, según ha informado el Ministerio de Sanidad y Política Social. Para ello ha suprimido la prescripción médica de la misma, con el argumento de "facilitar el acceso a la píldora a todas las mujeres que la necesiten, independientemente de su lugar de residencia y en el plazo necesario para garantizar su eficacia (hasta 72 horas después de una relación sexual)".

La píldora del día después

El Ministerio de Sanidad ha insistido que el uso de la píldora del día siguiente debe circunscribirse únicamente a aquellas situaciones de urgencia que lo requieran, principalmente cuando fallen otros métodos anticonceptivos o en relaciones sexuales no protegidas. A este respecto, se recuerda que dicho fármaco no debe emplearse como un método anticonceptivo habitual, pues existen otros métodos como el preservativo que, además, previenen enfermedades de transmisión sexual como el VIH-Sida.

Convivencia en las farmacias
de envases antiguos y nuevos

Durante un tiempo es probable que se produzca la convivencia de envases entre los antiguos (todavía con la frase con receta médica en el cartonaje) y los nuevos (con la frase "medicamento no sujeto a prescripción médica"). Sin embargo, tal como asegura la autoridad sanitaria, "ello no impide la dispensación de la píldora sin necesidad de prescripción médica, pues la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya está dada y los farmacéuticos y el resto de agentes del sector (fabricantes y mayoristas) conocen esta circunstancia".

ESta acción puesta en marcha por Jiménez está englobada en la Estrategia de salud sexual y reproductiva del Sistema Nacional de Salud, que está en fase de elaboración, y que ya fue anunciada el pasado mayo por la ministra Trinidad Jiménez.

Según el Departamento de Jiménez, la anticoncepción de urgencia es de libre dispensación, en estos momentos, en 15 países europeos, entre ellos Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza, entre otros.