Viernes, 22 Febrero 2019

Plazo propuestas hasta 29 de febrero

La Organización Médica Colegial ultima la primera fase de renovación de sus Estatutos con la participación activa y democrática de todos los Colegios de Médicos

Con la participación activa y democrática de todos los integrantes del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM), la corporación médica ultima la primera fase de renovación de sus Estatutos con el objetivo de aprobarlos y presentarlos en el marco de la V Convención de la Profesión Médica que se celebrará en noviembre de este año

Madrid 14/02/2016 medicosypacientes.com
La decisión de renovar los Estatutos de la OMC, vigentes desde 1980, partió de la Asamblea General del CGCOM el pasado mes de julio.
“Los Estatutos actuales, que datan de 1980, están obsoletos y en su mayor parte de su articulado derogado,  por lo que es preciso adaptarlos a los nuevos cambios legislativos, en especial, a la Ley Ómnibus que entró en vigor en 2009 y que modificó diversas leyes para su adaptación a la ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, entre ellos, los colegios profesionales, así como a la legislación que en materia autonómica se ha dictando en relación a los colegios profesionales y sus Consejos Autonómicos”, según explica el vicepresidente la de la OMC, Dr. Serafin Romero.    
 
La decisión de renovar los Estatutos de la OMC, vigentes desde 1980, partió de la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM)  del pasado 3 y 4 de julio, que  acordó su renovación teniendo en cuenta, precisamente, esa necesidad de adaptarlos a los cambios legislativos naciones y europeos que se han producido a lo largo de estos 35 años, a la realidad actual de la profesión y a la propia dinámica de la organización.
 
Además, esta propuesta de renovación formaba parte también del plan estratégico de la actual Comisión Permanente de la OMC y del compromiso de su presidente, Dr. Juan José Rodriguez Sendin, para el actual  mandato al frente de la corporación.
 
A pesar del impasse que se ha producido en esta Legislatura con la paralización de la Ley de Colegios Profesionales, la OMC ha decidido  “dar un paso al frente” –según el Dr. Romero- para “adaptar los Estatutos a la nueva realidad y establecer un marco que integre el nuevo mapa autonómico y defina cuáles son las competencias de los colegios de médicos, de los consejos autonómicos y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que son los que integran la OMC, así como establecer el sistema que regule la financiación de toda la organización”.
    
"En estos Estatutos tendrán cabida, afirma el Dr. Romero,  todos los acuerdos que a lo largo de los años se han ido tomando en la Asamblea General y que afectan a articulados tan importantes como el de la Colegiacion en donde se incorporará la Validación Periódica de la Colegiación".  “Esta necesaria renovación nos dará el marco de convivencia y de funcionamiento de la organización para los próximos 25 o 30 años, un marco en donde Colegios, Consejos Autonómicos y Consejo General   nos sintamos cómodos y que permita afrontar los grandes retos que la profesión médica tiene en la actualidad"
 
Para llevar a cabo esta renovación, en la Asamblea General se estableció un procedimiento que pretende ser lo más participativos abierto posible. El procedimiento parte de una primera fase que está a punto de concluir, y que ha consistido en el análisis de un primer documento al que todos los Colegios han podido aportar propuestas, correcciones, diferencias u oposición, así como todo lo que a su entender no se había incluido en el mismo. Tras su recopilación se ha pasado a una segunda vuelta donde se ha debatido en el ámbito de las juntas directivas colegiales, con participación de asesorías jurídicas y comisiones deontologicas.
 
En el análisis y propuesta participan igualmente la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), los representantes de las 9 vocalías nacionales, la Comisión Central de Deontología y la asesoría jurídica de la corporación. 
 
En la última Asamblea General de la corporación celebrada los días 5 y 6 de febrero, el vicepresidente de la corporación, Dr. Serafin Romero, expuso que la fecha final para la entrega de propuestas de esta primera fase se ha fijado para el 29 de este mes de febrero .
 
A partir de ahí y con todas estas aportaciones, habrá una segunda fase en la que se establecerán grupos de trabajo de todos los miembros de la Asamblea General que analizarán las propuestas en Asambleas ordinarias y extraordinarias con el fin de contar con un texto final elaborado con el mayor acuerdo y consenso para su aprobación  tras votación final.