Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

La Organización Mundial de la Alergia alerta sobre el incremento de procesos alérgicos

18/06/2008

Uno de los descubrimientos más alarmantes de su primer informe es que, mientras la incidencia de alergia y enfermedades asociadas ha aumentado significativamente, el número de profesionales en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad ha descendido

Madrid 19 de junio 2008 (Europa Press)

La Organización Mundial de la Alergia (WAO) ha hecho público su primer informe sobre la extensión de la alergia y las enfermedades respiratorias crónicas en todo el mundo, en el que pide la colaboración inmediata para abordar el incremento actual en los casos de alergia en todo el mundo. En los últimos 20 ó 30 años, la prevalencia de enfermedades alérgicas ha aumentado significativamente, una tendencia que no muestra signos de moderación, señala el informe.

Se estima que 400 millones de personas en todo el mundo experimentan la rinitis alérgica y 300 millones de personas en todo el mundo tienen asma, con unos costes económicos estimados que exceden los de la tuberculosis y VIH/sida juntos. Uno de los descubrimientos más alarmantes del informe es que, mientras la incidencia de alergia y enfermedades asociadas ha aumentado significativamente, el número de profesionales de la alergia formados en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad ha descendido, dejando a muchos pacientes sin diagnosticar y sin tratar. Por ello, considera que el 'State of World Allergy Report' es el primer y fundamental paso para tratar esta situación.

El profesor G. Walter Canonica, director general de la WAO, ha explicado al respecto que "este primer 'State of World Allergy Report' pone de manifiesto la mayor prevalencia de todos los tipos de reacciones alérgicas, como asma alérgica, alergias alimentarias, anafilaxis y rinoconjuntivitis. Sin embargo, los recursos sanitarios no están aumentando conmensurablemente, hay una fuerte necesidad de un acceso mejorado mundial a las medicaciones para la alergia autorizadas. La WAO está a la vanguardia para analizar, tratar y responder a esos retos".

Factores desencadenantes del incremento

El estudio asocia dicho incremento al cambio climático, a los más altos estándares de higiene y la rápida industrialización de los países en desarrollo. Estos factores están provocando que las alergias se están haciendo más prevalente, más complejas y más agresivas, con pacientes que surgen continuamente múltiples desórdenes alérgicos que ya no están confinados a estaciones o localizaciones específicas y que podrían estar causadas por una multitud de sustancias naturales y sintéticas que no estaban en nuestro medio ambiente hace 20 años.

El profesor Canonica ha destacado, finalmente, la función de la WAO para tratar la situación mundial de la alergia: "Esta organización está decidida a ofrecer un marco para la colaboración entre médicos, científicos y responsables gubernamentales con el fin de tratar el problema mundial de la alergia, en particular los problemas médicos, sociales y económicos asociados con las enfermedades alérgicas", concluyó.