Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

La operación de juanetes es la cirugía del pie más común

09/02/2011

La cirugía elimina la deformidad del hueso, rehace el alineamiento normal de la articulación y alivia el dolor, según expertos participantes en una actividad formativa dedicada a la Cirugía Ortopédica y Traumatología

Madrid, 10 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

La operación de juanetes es la cirugía de pie y tobillo más común, según ha indicado el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe (HMM), Juan Ramón Truan Blanco, en la segunda edición del curso 'Actualización en Cirugía del Pie y Tobillo: Controversias'.

El juanete "fuerza al dedo a doblarse hacia los otros, formándose un bulto de hueso que puede ser muy doloroso si no se trata", explica Truan Blanco, quien asegura que, "por lo general, la cirugía elimina la deformidad del hueso, rehace el alineamiento normal de la articulación y alivia el dolor".

Respecto a la cirugía de tobillo, en el encuentro se han puesto sobre la mesa diferentes procedimientos, como la artroscopia, que "puede resolver de manera satisfactoria el dolor producido en esta articulación como consecuencia de diversas patologías", detalla el experto.

Esta actividad formativa ha sido organizada por el citado servicio y auspiciada por HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo, la Sociedad de Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo y la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

"Nuestro objetivo es convertir el curso en un punto de referencia más para la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología", afirma Truan Blanco. De hecho, "ya estamos preparando la tercera edición, que tendrá como eje central la artroscopia del miembro superior".