viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLa ONU pide que la gestión de residuos médicos sea un servicio...

La ONU pide que la gestión de residuos médicos sea un servicio «urgente y básico»

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha pedido a los gobiernos que consideren como servicio público "urgente y básico" la gestión de los residuos médicos, peligrosos y domésticos durante la actual pandemia del coronavirus

El organismo de la ONU apunta que se está produciendo una gran cantidad de desechos como guantes, mascarillas o materiales de protección infectados, entre otros. «El manejo seguro de esos desechos biomédicos y sanitarios es esencial para la salud comunitaria y la integridad del medio ambiente», defienden.

Por el contrario, advierten de que el manejo incorrecto de tal volumen de productos puede llegar a ocasionar «un efecto de rebote», tanto en la salud de las personas como al medio ambiente, y de ahí la importancia sobre su gestión y disposición final de forma segura como parte de una respuesta de emergencia efectiva.

Además, consideran importante que se apliquen normas uniformes de protección del medio ambiente y la salud humana en todos los establecimientos de asistencia sanitaria, independientemente de las tecnologías utilizadas para el tratamiento y la eliminación. «Esto a su vez garantizará una mayor viabilidad y eficiencia del sector», valoran.

Para un manejo eficaz de desechos biomédicos y sanitarios, estos expertos señalan que deben tenerse en cuenta la generación y minimización, separación, identificación y clasificación, manejo y almacenaje, empaque y etiquetado, transporte dentro y fuera de los establecimientos de asistencia sanitaria, tratamiento, eliminación de residuos, salubridad y seguridad ocupacionales, salud pública y ambiental o investigaciones sobre mejores tecnologías para el medio ambiente.

En cuanto a los desechos que se generan en el ámbito del hogar, aunque los guantes, las mascarillas o los medicamentos caducados pueden llegar a mezclarse con la basura doméstica, deberían separarse «y ser recolectados por operadores municipales u operadores de gestión de residuos especializados».

El secretario ejecutivo de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, Rolph Payet, llamó a todos los sectores de la sociedad a unirse para derrotar al virus y reducir su impacto humano y económico alrededor del planeta.

«Al abordar este desafío enorme y sin precedentes, insto a los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles, internacional, nacional, municipal, urbano y distrital, a que hagan todo lo posible para que la gestión de residuos, incluidas las fuentes médicas y domésticas, sea una prioridad y se garantice el mínimo impacto de estos flujos de residuos potencialmente peligrosos sobre la salud humana y el medio ambiente», ha comentado Payet.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares