Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

La ONT apuesta por extender la donación en asistolia, implicando a hospitales de ciudades de tamaño medio

25/11/2011

Extender la donación en asistolia (parada cardiorrespiratoria) por toda España, en vez de circunscribirla a ciudades grandes como hasta ahora. Esta es la apuesta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en los próximos años, para seguir incrementando la donación de órganos y los trasplantes en nuestro país. Su objetivo: aumentar este tipo de donación hasta que alcance el 20% del total. Para ello, se requiere la implicación de los hospitales de ciudades de tamaño medio.

Madrid, 24 de noviembre de 2011 (medicosypacientes.com)

Extender la donación en asistolia por toda España, en vez de circunscribirla a ciudades grandes como hasta ahora.   Esta es la apuesta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en los próximos años, para seguir incrementando la donación de órganos y los trasplantes en nuestro país. Su objetivo: aumentar este tipo de donación hasta que alcance el 20% del total. Para ello, se requiere la implicación de los hospitales de ciudades de tamaño medio.

El secretario general de Sanidad en funciones, Alfonso Jiménez Palacios, lo explicó ayer durante la inauguración de la ‘Conferencia de Consenso Nacional sobre Donación en asistolia’,  organizada por la ONT, en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña. Alfonso Jiménez  estuvo acompañado por el director general de la FMM, Lorenzo Cooklin, el presidente del Consejo Científico de la FMM, Enrique Moreno y el director de la ONT, Rafael Matesanz.

En su intervención, el secretario general de Sanidad  ha subrayado la labor de la ONT por mantener y afianzar el liderazgo mundial de nuestro país en materia de donación y trasplantes, buscando fórmulas encaminadas a incrementar las donaciones. Como ejemplo, ha señalado el trabajo que desde hace un año viene realizando para extender por todo el país  la donación en asistolia. “Este tipo de donación de órganos constituye la vía más clara para aumentar las donaciones en nuestro país en los próximos años”, ha asegurado Jiménez Palacios

‘Se trata de otra medida puesta en marcha por la ONT para adaptarse a los cambios en el perfil del donante y compensar el descenso de las donaciones por muerte encefálica y sobre todo, las procedentes de accidentes de tráfico’ ha añadido el secretario general de Sanidad. El programa para fomentar la donación en asistolia forma parte del ‘Plan Estratégico Donación 40’ de la ONT, que persigue elevar a 40 donantes p.m. la tasa de donación en nuestro país.

Los datos de la ONT revelan que 1 de cada 12 donantes en 2010  lo fue en asistolia, lo que representa un 8,2% del total.  El objetivo es incrementar paulatinamente este tipo de donaciones por toda España, en colaboración con las Comunidades Autónomas mediante la implantación de programas de donación en asistolia en hospitales de  ciudades de tamaño medio. Son programas complejos que requieren una gran coordinación entre diferentes servicios médicos, los coordinadores hospitalarios de trasplantes, jueces y forenses.

Grupo de trabajo

Para ello, la ONT constituyó el año pasado un grupo de trabajo sobre donación en asistolia, integrado por profesionales de toda la red trasplantadora con acreditada experiencia en este tipo de donación, con la finalidad de buscar áreas de mejora, potenciar la formación en este campo y establecer recomendaciones.

Fruto de este trabajo, es un  documento de actualización redactado por todos los integrantes del grupo, con el que se pretende mejorar los programas que ya existen sobre donación en asistolia y servir de ayuda a aquellos hospitales que deseen iniciar este tipo de donación. Este texto, que hoy se ha dado a conocer al resto de la comunidad trasplantadora, servirá de base para un posterior documento de consenso, que sintetizará sus aspectos  más importantes.

El documento revisa la situación actual de la donación en asistolia tanto en España como en el mundo, dedica una especial atención a los aspectos éticos y establece unas recomendaciones específicas para cada uno de los procesos detallados de este tipo de donación.  

El texto distingue entre asistolia no controlada (paradacardiorrespiratoria  irreversible, que se produce en la calle, en el trabajo, en el domicilio del paciente o en los servicios de urgencia) y asistolia controlada (fallecimiento por parada cardiorrespiratoria, que se produce generalmente en las UCIS, tras la retirada de medidas de soporte vital).

Donantes en asistolia en el mundo

Según datos del Observatorio Mundial  de Donación y Trasplante, se estima que el 7% de los donantes fallecidos en el mundo son donantes en asistolia. En la mayoría de los países en los que se ha desarrollado este tipo de donación, predomina la donación en asistolia controlada. Este es el caso de Canadá y EEUU, donde esta modalidad representa el 8 y el 11% respectivamente de todas las donaciones. En Japón es la principal fuente de órganos para trasplante, ya que el concepto de muerte encefálica acaba de incorporarse a su legislación.

Lo mismo sucede en los países europeos, donde también predomina la asistolia controlada. Entre ellos, destacan Holanda, Reino Unido y Bélgica, donde la donación en asistolia controlada superó los 5 donantes p.m.p en 2009. En nuestro país, únicamente el hospital Santiago Apóstol de Vitoria cuenta con un programa piloto de donación en asistolia controlada, puesto en marcha hace poco más de un año, con buenos resultados.

Situación en España

En cambio, en España (y en Francia desde 2006) predomina la donación en asistolia no controlada. Según la información registrada en la ONT, este tipo de donación se inició en nuestro país a principios de los años 90 en el CHUAC de la Coruña (antiguo Juan Canalejo). En los años siguientes (1995- 1996) hospitales como el Clinic de Barcelona y el Clínico de San Carlos de Madrid desarrollaron programas de donación en asistolia no controlada, en colaboración con los servicios de emergencias extrahospitalarios. A ellos se sumaría posteriormente el Hospital Doce de Octubre de Madrid.

Como ha explicado el director de la ONT, Rafael Matesanz, inicialmente se pensó que la donación en asistolia no controlada sólo funcionaría bien en  ciudades mayores de 500.000 habitantes, con un buen servicio de emergencias extrahospitalarias y hospitales fuertemente motivados. Sin embargo, la puesta en marcha de este programa en el Hospital San Juan de Alicante y  el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con excelentes resultados, ha demostrado que la donación en asistolia en ciudades de tipo medio constituye una buena vía para incrementar los trasplantes.

En la actualidad, son 7 los hospitales españoles con programas de donación en asistolia (Madrid, Barcelona, A Coruña, Alicante, Granada y Vitoria). Y la experiencia de alguno de ellos, como  el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con más de 500 donantes, lo ha convertido en un referente mundial.

La donación en asistolia ha suscitado un gran interés entre los equipos españoles: hasta el momento, un total de 13 hospitales de Alicante, Asturias, Cantabria, Baleares, La Rioja, Málaga, Navarra, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia y Zaragoza se han mostrado dispuestos a desarrollar programas de donación en asistolia. De implantarse en todos ellos, nuestro país contaría con un importante plantel de centros, distribuidos por toda la geografía española, que permitiría incrementar los órganos disponibles para trasplante, fundamentalmente los riñones.

Recomendaciones

El texto, que aboga por intensificar la formación de los profesionales implicados en el proceso de donación y trasplante en asistolia, incluye recomendaciones en los siguientes ámbitos     :

Comunicación con las familias; recomendaciones para optimizar la organización dentro de los hospitales  y de los servicios de emergencias extrahospitalarios a la hora de seguir los procesos de la donación en asistolia.

En relación con la logística de los servicios de emergencia extrahospitalarios destaca la necesidad de implicar, organizar y formar a todo el personal, además de establecer acuerdos de colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad locales, autonómicos o nacionales y con los servicios de protección civil, dada la labor fundamental que realizan para localizar a los familiares del posible donante en asistolia. Selección y manejo peri y post-trasplante de los receptores de los órganos de donantes en asistolia.