Jueves, 13 Agosto 2020

Consejo Nacional Especialidades Ciencias de la Salud

La oncóloga Pilar Garrido sustituye al farmacólogo Alfonso Moreno al frente del CNECS

La oncóloga Pilar Garrido ha sido elegida nueva presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) en sustitución del farmacólogo Alfonso Moreno, en sesión plenaria, celebrada el pasado viernes en la que también fueron renovados el resto de miembros de la Comisión Permanente del CNECS, de la que pasa a ser vicepresidente el Dr. Antonio José Torres García, de Cirugía General y Aparato Digestivo

19/07/2015 medicosypacientes.com

 

Madrid, 20 de julio 2015 (medicosypacientes.com)

La oncóloga Pilar Garrido fue elegida el pasado viernes nueva presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) en sustitución del farmacólogo Alfonso Moreno, en sesión plenaria en la que también han sido renovados el resto de miembros de la Comisión Permanente, de la que pasa a ser vicepresidente el Dr. Antonio José Torres García, de Cirugía General y Aparato Digestivo.

Tras la elección, la Dra. Garrido manifestó que "es un honor y gran privilegio representar a todas especialidades en Ciencias de la Salud que componen el CNECS". "En el Consejo tenemos  por delante el reto del desarrollo de la troncalidad, la elaboración de las competencias transversales y la adecuación de los programas formativos conforme a la complejidad de la práctica de las distintas especialidades,

La intención de la nueva presidenta del CNECS es que haya  una estrecha colaboración con los ministerios para lograr que la voz de las Comisiones Nacionales sea, escuchada, valorada y respetada en todos aquellos asuntos que son de su competencia, como los programas formativos de especialidades y de áreas de capacitación específica, el seguimiento en la implantación de la troncalidad, la evaluación de las unidades docentes acreditadas y la oferta anual de plazas de formación. Asimismo, propongo elaborar y aprobar el Reglamento de funcionamiento del CNECS, marcándome como objetivo el plazo de 1 año".

La Dra. Pilar Garrido es natural de Madrid. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1986 y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 1993.. Realizó la Formación MIR en la especialidad de Oncología Médica en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y desde 1991 trabaja en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid en calidad de Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica.

Desde 2011 forma parte de  la Comisión Nacional de Oncología Médica desde 2011, primero en calidad de vocal y desde noviembre de 2014 en calidad de presidente.

Además de Garrido y Torres, los miembros de la comisión permanente son un representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco; un representante por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, Carmen Suárez Fernández; dos representantes de las especialidades del tronco médico, Pilar de Lucas Ramos (Comisión Nacional Neumología), y Jerónimo Sancho Rieguer (Comisión Nacional Neurología); y un representante de las especialidades del tronco quirúrgico, el doctor y miembro de la Comisión Nacional Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Luis Landín Jarillo.

Completan la lista un representante de los troncos de Laboratorio, Imagen y Psiquiatría, Luis Humberto Ros Mendoza (Comisión Nacional Radiodiagnóstico); dos representantes de las especialidades médicas y pluridisciplinares no troncales, especialidad farmacéutica y psicología, Aurelio Ariza Fernández (Comisión Nacional Anatomía Patológica) y Mª Luisa España López (Comisión Nacional Radiofísica Hospitalaria); y un representante por las especialidades de Enfermería, Juan Manuel Fernández Sarmiento (Comisión Nacional Enfermería Geriátrica).

El Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud es el órgano asesor técnico y científico en materia de formación sanitaria especializada de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, Cultura y Deporte. Entre sus funciones destacan la de informar sobre los los programas formativos de las especialidades en Ciencias de la Salud y Áreas de Capacitación Especializada; de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Asimismo, debe proponer las competencias de carácter genérico o transversal de las especialidades en CCSS; informar sobre los vocales de las Comisiones Delegadas de Tronco; hacer seguimiento de la implantación, desarrollo y otras cuestiones derivadas de la incorporación de criterios de troncalidad a la FSE; elaborar los informes propuesta de los proyectos normativos de las carteras de Sanidad y Educación que se requieran; y proponer el reglamento interno del propio consejo.