Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La OMS resta importancia a las mutaciones del virus de la gripe A (H1N1) en relación con las resistencias a los antivirales

29/11/2009

Por el momento, no se ha encontrado ninguna evidencia de un gran impacto en los pacientes con el sistema inmune debilitado, según se ha asegurado desde la OMS

Madrid, 30 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)

Las resistencias al 'Tamiflu' surgidas en algunos pacientes con gripe A y un sistema inmune debilitado no parecen reflejar un gran cambio en la susceptibilidad del virus pandémico frente a este antiviral, según informó el asesor especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Pandemia de Gripe A, Keiji Fukuda.

"No sabemos todo lo que habría que saber, pero lo más probable es que no estemos ante un cambio, una mutación importante en la epidemiología o en las propiedades de estos virus en relación con las resistencias al oseltamivir", indicó en su rueda de prensa semanal. Nueve personas en Reino Unido y en Estados Unidos desarrollaron resistencias a oseltamivir durante el tiempo en el que fueron tratados en el hospital, en la mayoría de casos, de cánceres hematológicos.

Fukuda recalcó que el 'Tamiflu' sigue siendo eficaz, si se usa de forma correcta y precoz, aunque confirmó que, en los últimos meses, se han registrado cerca de 75 casos de resistencias al 'Tamiflu', la mayoría casos aislados que han surgido tras ser tratados de forma preventiva con este fármaco, según indicó Fukuda.

"Por el momento, no hemos encontrado ninguna evidencia de un gran impacto en los pacientes con el sistema inmune comprometido con formas más leves ni en la población infectada, en este caso, por el VIH", acotó.

Según Fukuda, se espera que la gripe A infecte a más gente en el hemisferio norte en las próximas semanas antes de que se produzca un descenso de los contagios. "Es todavía demasiado pronto par decir si estamos ante un pico de actividad en el hemisferio norte pero, de nuevo, vemos diferencias entre los distintos países", aseveró.

Sobre las seis reacciones alérgicas graves registradas en Canadá en pacientes que recibieron una vacuna pandémica de GSK, el responsable de la OMS dijo que, por lo que saben, "ninguna de estas vacunas fue distribuida fuera de Canadá". "Todas la dosis de esta vacuna que no fueron utilizadas están inmovilizadas y no se emplearán hasta que no terminen las investigaciones, anotó.

A consecuencia de la gripe A (H1N1) han muerto, hasta el momento, 6.770 personas, según la OMS, que precisa que, la mayoría de los contagiados, sufren síntomas moderados y se recuperan sin tomar ningún tratamiento.

Enlaces relacionados: