Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

La OMS renueva su confianza en la ONT como centro colaborador de la organización en materia de donación y trasplantes

21/02/2012

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha renovado su confianza en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) al confirmarle que durante cuatro años más seguirá siendo centro colaborador en donación y trasplantes. Este acuerdo se traduce en que la organización española continuará teniendo voz y voto en cualquier iniciativa que la organización internacional adopte en esta materia

Madrid, 21 de febrero de 2012 (medicosypacientes.com/EP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha renovado su confianza en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) al confirmarle que durante cuatro años más seguirá siendo centro colaborador en donación y trasplantes. Este acuerdo se traduce en que la organización española continuará teniendo voz y voto en cualquier iniciativa que la organización internacional adopte en esta materia

Una posición merecida, según el coordinador de la ONT, Rafael Matesanz, si se tiene en cuenta que "ha sido una colaboración muy fructífera para la OMS porque realmente la ONT ha sido el motor de toda la actividad su en materia de trasplantes". España se encuentra en una posición única que no comparte ningún otro país, ya que "cualquier cosa que hace la OMS en materia de trasplantes va de nuestra mano".

Por tanto, esta decisión supone un reconocimiento expreso del liderazgo internacional de España en este campo, y pone de manifiesto el respaldo de la máxima autoridad sanitaria mundial a las iniciativas adoptadas hasta ahora por la ONT.

Matesanz advirtió que "no es fácil ser centro colaborador", ya que administrativamente es complicado puesto que España ha tenido que presentar un proyecto, en este caso la memoria de todo lo que se ha hecho en estos cuatro años y de lo que se piensa hacer en el futuro. En el caso de España, "los resultados han sido muy bien valorados y reconocidos en todo el mundo".

Dicho documento dejaba constancia del trabajo que ha realizado la organización y desarrollo del Registro Mundial de Trasplantes, que España regenta desde 2007; el aumento de donación en las zonas donde se ha trabajado, que ha sido todo el mundo aunque el esfuerzo se ha visto mayormente recompensado en América latina; la 'Resolución de Madrid', actual hoja de ruta en materia de trasplantes"; el apoyo y formación a nuevos grupos de coordinación en todo el mundo; además del trabajo que se viene desarrollando en los últimos meses en busca de un consenso contra del tráfico de órganos, etc.

"Hemos contribuido muy claramente a mejorar la donación prácticamente en todo el mundo", afirmó Matesanz, para quien "es el momento de mirar atrás" , de ver todo lo que se ha hecho en los últimos 9 años; "y de mirar hacia delante, porque lógicamente hay que seguir trabajando por potenciar la donación, facilitar el trasplante y seguir luchando contra la comercialización  del trasplante de órganos".

De cara al futuro afirmó que hay que seguir trabajando en la misma línea, de entrada en el incremento de la donación de todo el mundo y la formación de profesionales. Aunque, si hay un tema que le preocupa especialmente es el tráfico de órganos, donde espera trabajar profundamente en los próximos años.

"El tema de la comercialización de órganos, es un tema importante, que lo va a ser más en el futuro; no sólo es el asunto del tráfico ilegal por compraventa de órganos, sino por tema de tejidos y células se ha convertido en un problema muy grande en todo el mundo", ha advertido.

Una larga trayectoria cojunta

La directora general de la OMS, Margareth Chan, designaba en 2008 por primera vez a la ONT como centro colaborador, sin embargo el trabajo conjunto, explicó Matesanz, empezó ya con primeros contactos en 2003, "año en el que la OMS comienza a mostrar interés por la donación", aunque sería un año después cuando deja constancia en una Asamblea General su intención de involucrarse.

"Y se involucra por una razón, porque constata que hay millones de personas en el mundo que se pueden beneficiar de un tratamiento con trasplantes, no solo de órganos, también de tejidos de células, además hay un problema de comercialización enorme un turismo de trasplantes ilegales en medio mundo y como consecuencia de ello se decide involucrar", explicó.

Desde entonces, ha numerosos países colaborando con la OMS, aunque no hasta el punto que lo hace España. Así, destacó que Italia, Estados Unidos y China, trabajan en materia de trasplantes en determinados proyectos, "pero el país que tira de todo, tanto en el trasplante de órganos como de tejidos, es España". No obstante, para Matesanz, esta colaboración también ha recompensado a España porque "nos ha dado mucha visibilidad en todo el mundo".