Miércoles, 26 Septiembre 2018

En la región europea

La OMS promueve nuevas estrategias para mejorar la comunicación entre países ante situaciones de emergencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado un nuevo paquete de medidas para mejorar la eficacia de la comunicación de situaciones de emergencias de salud pública entre los países de la Región Europea

Madrid 11/09/2018 medicosypacientes.com
La comunicación, fundamental para evitar emergencias de salud pública.
La comunicación de situaciones de emergencia (ERC) entre Estados miembros es considerada por la OMS como  una intervención vital de salud pública, ya que gracias a ella se pueden salvar vidas humanas ante un evento que ponga en peligro a la población. Es por ello que la considera una inversión en salud y para la seguridad de las personas.
 
Este paquete de medidas, resultado de un proyecto pionero lanzado por OMS/Europa en marzo de 2017, ha sido estructurado en cinco bloques con los que se puede incrementar la efectividad de la comunicación de los riesgos durante las emergencias de salud en los diferentes países.
 
La primera fase del proyecto ERC, financiado por el Ministerio Federal de Salud de Alemania, se centró en trabajar estrechamente con 13 países de la Región para poner a prueba cinco tipos de medidas en diferentes etapas. Un informe recientemente publicado detalla esta fase, que se dirigió a Armenia, Bosnia y Herzegovina, Estonia, Kirguistán, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán y Ucrania.
 
"Esta iniciativa demuestra que se puede lograr mucho con voluntad política, financiación adecuada y nuevos métodos", según el Dr. Nedret Emiroglu, director de la División de Emergencias Sanitarias y Enfermedades Transmisibles en OMS / Europa. "Confío -según expresó- en que el proceso y los resultados descritos en el informe inspirarán a otras regiones, países y territorios para lograr respuestas de comunicaciones rápidas, efectivas y predecibles a todo tipo de emergencias de salud".
 
El conjunto de medidas reúne una serie de elementos: capacitación para desarrollar una capacidad homogénea basada en los riesgos prioritarios de un país; cartografía de dicha capacidad para identificar las necesidades y las lagunas con miras a fortalecer el CEI en el país; redacción del proyecto para desarrollar un plan ERC basado en un modelo de la OMS; plan de pruebas a través de simulación multisectorial y ejercicios de mesa; y estudio de actualización del plan nacional de ERC e integrarlo en los planes nacionales de preparación y respuesta.
 
Estas medidas involucran a los países europeos en un proceso interactivo para desarrollar, probar y adoptar planes nacionales de ERC de salud e integrarlos en acciones nacionale para la preparación y respuesta ante emergencias en virtud del RSI. El paquete integral incluye herramientas para capacitación multisectorial, mapeo y desarrollo de capacidades, pruebas y adopción de un plan de ERC.
 
Con un apoyo financiero sostenido, el proyecto ERC de OMS/Europa pretende satisfacer las solicitudes de países y territorios para aumentar su capacidad de comunicarse antes, durante y después de las emergencias, y en última instancia, ayudar a que Europa y el mundo estén más seguros frente a emergencias de salud pública.