Sábado, 17 Agosto 2019

Plan quinquenal

La OMS pone en marcha un plan quinquenal para mejorar la supervisión de los productos sanitarios

La OMS considera que la cobertura de salud universal brindará un mayor acceso a los productos sanitarios, para ello considera recomendable que dichos productos sean de calidad, seguros y efectivos con el fin de que cumplan su función de prevenir enfermedades y mejorar la salud de las personas. De ahí el plan quinquenal lanzado por esta Organización para el período 2019-2023

Madrid 01/07/2019 medicosypacientes.com
La OMS ha trabajado para mejorar la calidad y la seguridad de los productos sanitarios durante años.
A pesar del progreso global, persisten serios problemas con la calidad y seguridad de los productos sanitarios, particularmente en países de ingresos bajos y medios. Problemas que, para la OMS, amenazan la salud de las personas todos los días y desperdician recursos. 
 
La calidad y seguridad de los medicamentos, vacunas y otros productos se ven comprometidos cuando los fabricantes, ya sea por accidente o por intención, producen productos de calidad inferior, cuando la cadena de suministro permite el paso de productos médicos inseguros y cuando los sistemas (generalmente debido a la falta de recursos) son demasiado lentos para responder a los eventos adversos.
 
La capacidad regulatoria actual y su cumplimiento son insuficientes en la mayoría de los países en desarrollo. La OMS estima que solo 3 de cada 10 autoridades reguladoras funcionan globalmente de acuerdo con estándares aceptables. 
 
Para complicar eso, la fabricación de productos para la salud se ha globalizado cada vez más, con productos y materiales que van en ellos cruzando varias fronteras antes de que lleguen a los pacientes, lo que requiere una vigilancia global aún mayor. Y con el aumento de las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, las afecciones cardiovasculares y la diabetes, las autoridades reguladoras de los países en desarrollo enfrentan una mayor carga de trabajo y nuevas demandas para regular los productos innovadores.
 
La cobertura de salud universal brindará un mayor acceso a los productos médicos, pero la OMS recomienda que sean de calidad, seguros y efectivos para que hagan lo que deben hacer: prevenir enfermedades y mejorar la salud de las personas. Por eso es importante el lanzamiento de hoy del plan quinquenal de la OMS " 
 
Cuatro objetivos principales
 
Dicho Plan quinquenal describe el trabajo y las actividades para alcanzar cuatro objetivos principales
 
1. Fortalecer los sistemas regulatorios nacionales y regionales: mejorar el funcionamiento de las autoridades regulatorias, pero también acelerar los plazos de registro del producto para que los pacientes puedan obtener el producto antes y facilitar la colaboración transfronteriza.
 
2. Aumentar la preparación regulatoria para emergencias de salud pública: equipar a los reguladores con el know-how para hacer frente a emergencias, incluso mediante el rápido seguimiento de los procesos de aprobación de productos y la mejora de la comunicación de crisis.
 
3. Fortalecer y ampliar la precalificación de la OMS: la precalificación de productos de salud prioritarios de la OMS ha contribuido al tratamiento de millones de personas con medicamentos contra el VIH de calidad y rentables, así como a la vacunación de millones de niños a través de Gavi, la Alianza de Vacunas. Ahora se está expandiendo para incluir medicamentos contra el cáncer a medida que crece la carga del cáncer en países de ingresos bajos y medios;
 
4. Aumentar el impacto de las actividades de Apoyo Regulatorio de la OMS, al alinear el trabajo en todos los niveles de la organización, prestando especial atención a las necesidades de los países.
 
Si bien la OMS ha trabajado para mejorar la calidad y la seguridad de los productos de salud durante muchos años, esta es la primera vez que alineamos objetivos y actividades con socios globales (Fundación Bill y Melinda Gates, UNITAID, El Fondo Mundial para Combatir el SIDA, la TB y la Malaria) , GAVI y UNICEF) para garantizar la coordinación total y trabajar hacia un objetivo común: ofrecer un suministro seguro y de calidad garantizada de medicamentos, vacunas, dispositivos médicos y otros productos de salud para todas las poblaciones.
 
Se puede acceder al informe íntegro a través de este enlace: https://www.who.int/medicines/news/2019/WHO_ActionPlan.pdf?ua=1