Viernes, 20 Julio 2018

Iniciativa global

La OMS pone en marcha el Observatorio Mundial de la Demencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de poner en marcha el primer Observatorio Mundial de la Demencia, una plataforma entre cuyas misiones está la de hacer un seguimiento del progreso en la prestación de servicios para las personas con demencia y para quienes los cuidan, tanto por países como a nivel mundial 

Madrid 11/12/2017 medicosypacientes.com
Estas iniciativas forman parte de un plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025.
La plataforma comprobará, además, la presencia de políticas y planes nacionales sobre esta patología, así como medidas para reducir los factores de riesgo e infraestructuras para desarrollar los tratamientos. También incluirá información sobre sistemas de vigilancia y datos de morbilidad.
 
Según el doctor Tarun Dua, del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, "este es el primer sistema de monitorización global para la demencia que incluye una gama tan completa de datos. El sistema no solo nos permitirá rastrear el progreso, sino también, lo que es más importante, identificar las áreas donde los esfuerzos futuros son más necesarios".
 
Hasta la fecha, la OMS ha recopilado datos de 21 países de todos los niveles de ingresos. Para finales de 2018 se espera que aumenten a 50. Los resultados iniciales han reflejado que muchos de estos países ya están tomando medidas, como planificación, conciencia de la demencia y tolerancia a la demencia para combatir la estigmatización de estos pacientes.
 
Por su parte, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, subrayó que "casi 10 millones de personas desarrollan demencia cada año, seis millones de ellas en países de bajos y medianos ingresos. El sufrimiento resultante es enorme. Es una llamada de alarma: debemos prestar mayor atención a este desafío creciente y garantizar que todas las personas que viven con demencia, donde sea que vivan, reciban la atención que necesitan".
 
El coste global anual estimado de esta enfermedad es de 818.000 millones de dólares, equivalente a más del 1% del producto interno bruto mundial. El coste total incluye los costes médicos directos, la atención social y la atención informal (pérdida de ingresos de los cuidadores). La OMS advirtió de que para 2030 se espera que este coste ascienda a dos billones de dólares, un coste que podría socavar el desarrollo social y económico y desbordar los servicios sociales y de salud, incluidos los sistemas de cuidado a largo plazo.
 
El Observatorio proporcionará un banco de conocimientos donde las autoridades de salud y asistencia social, profesionales médicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil podrán encontrar perfiles nacionales y regionales de demencia, informes globales, orientación normativa, directrices y herramientas sobre prevención y atención de la demencia.
 
Estas iniciativas forman parte de un plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025 . El Plan proporciona un plan integral para la acción, en áreas que incluyen: conciencia de la demencia y amabilidad con la demencia; reduciendo el riesgo de demencia; diagnóstico, tratamiento y cuidado; investigación e innovación; y apoyo para cuidadores de demencia. Sugiere acciones concretas que pueden tomar los encargados de formular políticas, los proveedores de atención sanitaria y social, las organizaciones de la sociedad civil y las personas con demencia y sus carreras. El plan se ha desarrollado prestando atención a la importancia de respetar los derechos humanos de las personas con demencia y hacer que participen en la planificación de su atención. Se incluyen los objetivos contra los cuales se puede medir el progreso.