Viernes, 22 Febrero 2019

66ª sesión del Comité Regional de la OMS Europa

La OMS, a la búsqueda de un sistema de información sanitaria para la Región Europea

La aceleración de la puesta en marcha de un sistema de información sanitaria para la Región Europea; hacer frente a las enfermedades no transmisibles, y en particular al tabaco y el alcohol; y la creación de un programa de emergencias de salud, son algunos de los principales temas incluidos en el programa de la 66ª sesión del Comité Regional de la OMS Europa, que fue inaugurada ayer en Copenhague, Dinamarca, con la asistencia de representantes de 53 países pertenecientes a dicha región de la Organización Mundial de la Salud

Madrid 12/09/2016 medicosypacientes.com

En la 66ª reunión del Comité Regional de la OMS para Europa, que se celebra hasta el próximo jueves, representantes de los 53 países de la Región Europea de la OMS, más de 400 delegados han acudido a Copenhague para debatir una serie de planes de acción relacionados con la salud pública, los refugiados y migrantes de la salud, la salud sexual y reproductiva, las enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, y la hepatitis viral, entre otros.

El plan de acción para fortalecer el uso de pruebas, información e investigación para la formulación de políticas en la región europea de la OMS representa un compromiso de los Estados miembros. El plan es un marco práctico para fortalecer los sistemas de información sanitaria y la creación de sistemas de investigación que apoyan las instituciones de salud pública en el establecimiento de prioridades. Es un paso en la dirección correcta para garantizar que la política se basa en pruebas, de modo que los valiosos recursos se asignan en donde más se necesitan.

La ministra danesa de salud, Sophie Lohde expresó, durante la inauguración, su apoyo específico al marco europeo de actuación en la prestación integrada de servicios de salud y al plan de acción mundial sobre la demencia, incluido en la agenda de la Asamblea Mundial de la Salud del próximo año. En referencia al reto común de las enfermedades no transmisibles (ENT), Lohde se refirió al 4 ° Plan Nacional del Cáncer de Dinamarca recientemente aprobado, así como el objetivo de que el país logre la primera generación libre de humo en el año 2030.

La directora regional de la OMS para Europa, Dra. Zsuzsanna Jakab, se refirió a la estrategia y plan de acción europeo para los refugiados y la salud de los migrantes, del que se espera de lugar a un marco global de actuación; junto al plan de acción alguna en respuesta a la hepatitis viral; la estrategia para la salud de la mujer, y el plan de acción para la salud sexual y reproductiva. "Con voluntad política y el compromiso técnico y profesional sostenido vamos a seguir avanzando,para situar a la salud y el bienestar en el lugar que le corresponde dentro de nuestro desarrollo humano", subrayó.

De la reunión se espera un acuerdo sobre una estrategia común y un plan de acción sobre la salud de los refugiados y los migrantes que permita intensificar los esfuerzos para prevenir enfermedades y muertes entre los más de 75 millones de desplazados de todo el mundo que, actualmente, viven en la región europea. De aprobarse, sería el primer documento de este tipo creado por la OMS. 

El Comité también se ocupa de las acciones prioritarias que se deben tomar en los próximos 10 años para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles (ENT) - las principales causas de muerte en toda la Región Europea de la OMS, donde causan el 86% de las muertes y el 77% de la carga de la enfermedad. El plan de acción de ENT pide a los Estados miembros para luchar contra estas enfermedades de frente, con un enfoque de todo el gobierno, que va más allá del sector de la salud e implica muchas áreas que influyen en la salud de las personas y el bienestar. El plan propone el uso de políticas fiscales y de marketing para promover el consumo saludable; reformulación de los productos alimenticios por lo que las grasas trans y saturadas son reemplazadas por grasas insaturadas; reducción del consumo de sal y azúcar; promoción de la actividad física; y la prevención de la conducta sedentaria.

Otro de los planes va dirigido a la hepatitis viral se dirigirá a la hepatitis viral, considerada como una amenaza para la salud pública y allanar el camino hacia su eliminación de la Región de Europa en 2030. Se estima que unos 13 millones de personas en la región viven con la infección por hepatitis B crónica y se destinan unos 15 millones de dólares a la infección por hepatitis C crónica. Dos tercios de las personas infectadas están en países de Europa Oriental y Asia Central. Todos los días en la región de más de 450 personas aún mueren de cirrosis o cáncer de hígado. Todos estos  planes estratégicos, como se expuso en la primera sesión, están interconectados con los objetivos globales de 2030 y el marco de políticas de Salud 2020 regional