Sábado, 24 Junio 2017

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La OMS denuncia que sólo se registran las causas de la mitad de las muertes a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que de los 56 millones de fallecimientos que se produjeron en 2015 solo se conoce la causa de muerte de algo menos de la mitad, unos 27 millones, de ahí la necesidad de mejorar la recopilación de estos y otros indicadores sanitarios

Madrid 18/05/2017 medicosypacientes.com
Datos de la OMS.

Así se desprende del último informe presentado por este organismo de Naciones Unidas sobre los avances logrados en los últimos años sobre éste y otros aspectos necesarios para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pese al vacío estadístico constatado, la OMS recuerda que en 2005 sólo se habían registrado las causas de una tercera parte de las defunciones y entre las mejoras conseguidas ha destacado el avance de algunos países como China, Turquía o Irán, donde registran las causas del 90 por ciento de las muertes cuando en 1999 sólo tenían información detallada del 5 por ciento de decesos.

"Si los países no conocen las causas de enfermedad y muerte de su población, es mucho más difícil saber qué hacer al respecto", reconoció la subdirectora general de la OMS para Servicios Sanitarios, Marie-Paule Kieny.

En concreto, la información incompleta o incorrecta sobre las causas de muerte impide utilizar esos datos para conocer las tendencias en materia de salud pública y planificar recursos de cara a mejorar la salud de la población y evaluar si las medidas adoptadas resultan eficaces.

Las Estadísticas Sanitarias Mundiales, una de las publicaciones anuales emblemáticas de la OMS, recopilan datos de los 194 estados miembros de este organismo para evaluar los avances conseguidos con respecto a los principales beneficios y amenazas para la salud de la población mundial.

En su último informe también ofrecen nuevos datos sobre los progresos realizados hacia la cobertura sanitaria universal y muestra como hay diez indicadores relacionados que han mejorado desde el año 2000. En ese sentido, la cobertura del tratamiento del VIH y las mosquiteras contra la malaria, que en 2000 era muy baja, es la que más ha aumentado.

También se ha ampliado progresivamente el acceso a la atención prenatal y a mejores servicios de saneamiento, mientras que el aumento de la cobertura de la vacunación infantil sistemática ha sufrido una ligera desaceleración entre 2010 y 2015.

En lo que respecta al pago por la sanidad privada, los datos más recientes de 117 países muestran que, de media, en cada país el 9,3 por ciento de las personas destinan más del 10 por ciento de su presupuesto familiar a la sanidad, un nivel de gasto que probablemente puede provocarles dificultades económicas.