Miércoles, 26 Septiembre 2018

Ataques asistencia sanitaria

La OMS denuncia 67 ataques contra personal e instalaciones médicas en Siria en 2018

Unos 67 ataques contra instalaciones y personal sanitario en Siria han sido verificados en los dos primeros meses de 2018, lo que equivale a la mitad del total registrado durante todo el año anterior, según ha denunciado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo ha considerado "inaceptable"

Madrid 09/03/2018 medicosypacientes.com/ E.P.
Hospitales bombardeados. /F: REUTERS
En febrero, hubo 39 ataques verificados contra instalaciones sanitarias, ambulancias y almacenes, que fueron atacados, según ha indicado el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.
 
Según ha precisado, de este total, 28 de los ataques se produjeron en el enclave rebelde de Ghuta Oriental, próximo a Damasco y asediado por las fuerzas gubernamentales; diez en Idlib, otro gran bastión de las fuerzas rebeldes, y uno en Homs. El portavoz no ha aclarado si la mayoría fueron resultado de bombardeos aéreos o disparos de artillería.
El 3 de mayo, el Consejo aprobó por unanimidad la resolución 2286 a raíz de la destrucción del hospital Al Quds de Alepo por parte del Gobierno sirio y sus aliados. 
 
El conflicto sirio ha provocado la muerte de más de 300.000 personas desde 2011. En Siria, Médicos del Mundo ha puesto en funcionamiento clínicas fijas y móviles para paliar la falta de infraestructuras y ofrecer así atención primaria de salud a la población de los departamentos de Idlib, Alepo y Dera.
 
La OMC y la FCOMCI denuncian los ataques contra la asistencia sanitaria
 
La Organización Médica Colegial (OMC) y su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) se suman de nuevo a esta denuncia contra los ataques a la asistencia sanitara, profesionales, pacientes y estructuras, como ha venido haciendo a través de sus posicionamientos públicos ante organismos internacionales médicos como la Asociación Médica Mundial (AMM) o la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL).
 
Desde estas instituciones se han exigido la condena de estos ataques para que no queden impunes y han solicitado, reiteradamente, el respeto al Derecho Internacional Humanitario y los Protocolos de Ginebra. 
 
Ambas instituciones se sumaron a la citada Resolución 2286 relativa a la protección de hospitales y personal humanitario que realiza tareas médicas en de conflictos armados aprobada el pasado 3 de mayo.
 
La OMC trabaja desde hace tiempo, a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), reivindicando el respeto del Derecho Internacional Humanitario y de los Convenios de Ginebra. Prueba de ello es su adhesión a la campaña internacional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Heath Care in Danger- Atención de la Salud en Peligro, que trabaja denunciando la vulneración del derecho internacional en relación a la seguridad de los civiles, pacientes y profesionales sanitarios en contextos complejos de conflicto armado y, consecuentemente, en la mejora de la asistencia sanitaria a los pacientes en los mismos.