jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa OMS asegura que la lucha contra la malaria ha logrado salvar...

La OMS asegura que la lucha contra la malaria ha logrado salvar 3,3 millones de vidas desde el año 2000

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los esfuerzos mundiales para controlar y erradicar la malaria han logrado salvar 3,3 millones de vidas desde el año 2000, ya que la tasa de mortalidad se ha reducido un 45 por ciento a nivel mundial y hasta un 49 por ciento en África

 

Ginebra, 16 de diciembre de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

Así se desprende del último «Informe Mundial de la Malaria 2013» publicado por este organismo de Naciones Unidas, que muestra también una reducción de la incidencia de la malaria un 29 por ciento a nivel mundial y un 31 por ciento en África. Pese a todo, en el mismo periodo (2000 a 2012) ha aumentado la población en riesgo de verse afectada por esta enfermedad.

La gran mayoría de las 3,3 millones de vidas salvadas entre 2000 y 2012 se encontraban en los 10 países con la mayor carga de la malaria y muchos de ellos eran también menores de cinco años, siendo este el grupo de edad más afectado por la enfermedad.

Pese a estos datos, la directora general de la OMS, Margaret Chan, reconoce que este «notable progreso» no es «motivo para la complacencia» ya que, a su juicio, el número absoluto de casos de malaria y las muertes «no están bajando tan rápido como se puede».

«El hecho de que tantas personas sigan estando infectadas y mueran a causa de las picaduras de los mosquitos es una de las mayores tragedias del siglo XXI», asevera.

En cifras totales, la OMS establece que en 2012 había en todo el mundo unos 207 millones de casos de malaria y se registraron unas 627.000 muertes. Se estima que unos 3.400 millones de personas siguen estando en riesgo de padecer esta enfermedad, sobre todo en África (donde se producen alrededor del 80% de todos los casos) y en el sudeste asiático.

La prevención de la malaria sufrió un importante revés, según la OMS, tras el aumento de casos sufrido entre 2005 y 2010, provocado por una ralentización en el control de los mosquitos que transmiten el parásito causante de la enfermedad, ante la falta de fondos en muchos países para comprar mosquiteras.

De hecho, según datos de 2013, en el África subsahariana la proporción de la población con acceso a mosquiteras está aún por debajo del 50 por ciento.

Además, en 2012 sólo se entregaron 70 millones de mosquiteras nuevas entre los países donde la malaria es endémica, cuando serían necesarias al menos 150 millones anuales para poder proteger a toda la población considerada de riesgo. En 2013, en cambio, el número de mosquiteras se acerca a esta cifra (136 millones) y las previsiones para el próximo año es que se administren cerca de 200 millones, lo que para la OMS muestra un «cambio de tendencia».

Además, la OMS reconoce que en cambio no se ha producido ningún retroceso en el acceso a pruebas diagnósticas, cuyo uso ha continuado creciendo en los últimos años. En concreto, entre 2010 y 2012 la proporción de personas que se sometieron a un test de diagnóstico en el sector público aumentó del 44 a 64 por ciento a nivel mundial.

El acceso a los tratamientos combinados basados en la artemisinina recomendados por la OMS (TCA) también ha aumentado, y se ha pasado de 76 millones de ciclos administrados en 2006 a un total de 331 millones en 2012.

«Para ganar la batalla contra la malaria debemos contar con medios para prevenir y tratar la enfermedad en cada familia que lo necesite», reconoce Raymond Chambers, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Financiación de la Malaria.

Fondos Internacionales

En cuanto a la financiación internacional, el informe de la OMS muestra como los fondos destinados al control de la malaria han aumentado en esta última década, pasando de los 100 millones de dólares en el año 2000 a casi 2.000 millones de dólares en 2012, a los que habría que sumarles unos 500 millones de dólares de financiación nacional.

Sin embargo, puntualizan, estos fondos son insuficientes ya que representan menos de la mitad de los 5.100 millones de dólares anuales que se necesitarían para lograr el acceso universal al tratamiento.

«Las ganancias extraordinarias contra la malaria siguen siendo frágiles», reconoce Robert Newman, director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS .

De hecho, la OMS advierte de que sin una financiación adecuada y previsible el progreso en la lucha contra la malaria corre peligro. Además, también han destacado la amenaza emergente de la resistencia del parásito a la artemisinina, el componente principal de los antipalúdicos convencionales, algo que ya se ha registrado en cuatro países del sudeste asiático. Asimismo, en 64 países se han registrado resistencias a los insecticidas que se utilizan en las mosquiteras.

La OMS está elaborando una estrategia técnica global para el control y eliminación de la malaria entre 2016 y 2025, así como un plan global para controlar y eliminar la malaria por «Plasmodium vivax», prevalente sobre todo en Asia y América del Sur pero menos grave que el «P. falciparum», que da lugar a la malaria más grave y mortal.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares