Domingo, 16 Junio 2019

Conferencia de Alto Nivel sobre Equidad en la Salud

La OMS advierte que la crisis económica ha elevado el número de personas en riesgo de exclusión social

La OMS ha advertido de que los cambios en las políticas que afectan los determinantes de la salud, como el trabajo y la protección social, introducidos, en muchas ocasiones, en respuesta a la crisis financiera mundial, han dejado a un mayor número de personas en riesgo de inseguridad de ingresos y empleo en los países europeos. Estas y otras cuestiones relacionadas se analizan estos días en la Conferencia de Alto Nivel sobre Equidad en la Salud, en Ljubljana (Eslovenia)

Madrid 10/06/2019 medicosypacientes.com
Un hecho que, tal y como ha señalado el organismo de Naciones Unidas, tiene consecuencias negativas en la salud y en la equidad en el acceso a los servicios sanitarios. En toda la Región Europea de la OMS, la esperanza de vida promedio está aumentando y la mortalidad infantil está disminuyendo, y sin embargo, persisten las inequidades en salud dentro de los países. De ahí que la necesidad de abordar la equidad en salud, la igualdad de género y el derecho al más alto nivel posible de salud se ha convertido en una urgencia.
 
Hoy en día, la denominada equidad "se ha vuelto más urgente y ha adquirido un alcance global". "Casi un billón de personas en la región europea de la OMS pueden esperar vivir en promedio hasta los 78 años de edad. Sin embargo, a pesar de estos avances, las inequidades en salud persisten dentro de los países, según ha puesto de manifiesto el organismo.
 
A pesar de ello, la OMS ha reconocido que los países europeos han demostrado "repetidamente" su compromiso por garantizar la equidad en materia de salud, reducir la mortalidad infantil y aumentar la esperanza de vida.
 
La equidad en la salud, como recuerda dicho organismo, es un valor fundamental del marco de la política europea de salud de Salud 2020 y se destaca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que insta a los países a no dejar a nadie atrás. Además, el Programa General de Trabajo de la OMS para los próximos cinco años busca asegurar el estado de salud más alto posible para todos y la cobertura universal de salud.
 
Todos los países de la Región han fortalecido la integración de los determinantes de la salud en políticas y de planes gubernamentales más amplios a través de grupos de trabajo y comités multisectoriales en todos los niveles, desde el local hasta el nacional. Pero los cambios en las políticas que afectan a factores clave de la salud, como el trabajo y la protección social, diseñados para dar respuesta a la crisis financiera mundial, han dejado, sin embargo, a más personas casi sin ingresos y al borde de la inseguridad laboral.
 
No obstante, dentro de cada país las diferencias en salud mental, bienestar y enfermedades limitantes de la vida pueden reducirse incluso a corto plazo (2 a 6 años) mediante políticas universales proporcionales y el compromiso con las comunidades.
 
En este contexto, la OMS/Europa celebra estos días la Conferencia de Alto Nivel sobre Equidad en la Salud, en Ljubljana (Eslovenia) con la participación de delegados de los Estados miembros, organizaciones internacionales y de la sociedad civil con el objetivo de debatir posibles soluciones para reducir las inequidades en salud y acelerar el progreso hacia una mejor salud, bienestar y prosperidad de todos los ciudadanos.
 
En concreto, en el encuentro se destacará las cinco condiciones esenciales necesarias para llevar una vida saludable: servicios de salud accesibles y de buena calidad; seguridad de los ingresos y un nivel adecuado y justo de protección social; condiciones de vida dignas; buen capital social y humano; y trabajo y condiciones decentes de empleo.