Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

La OMC, a través de la FPHOMC, diseñará un sistema de protección social sostenible para dar respuesta las necesidades sociales de sus mayores

04/10/2011

La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias (FPHOMC), de la Organización Médica Colegial, pretende conocer en profundidad las necesidades actuales de protección social del colectivo de médicos y sus familias, y configurar un sistema de protección social sostenible que dé respuesta a dichas necesidades. Con esa finalidad ha puesto en marcha un Estudio del que se conoció un primer avance de resultados en lo que respecta al colectivo de los médicos mayores de 65 años, durante el recién celebrado IV Congreso Nacional de Médicos Jubilados

Madrid, 5 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

La directora técnica de la FPHOMC
participó en el IV Congreso
Nacional de Médicos Jubilados.

En el recién IV Congreso Nacional de Médicos Jubilados, celebrado en Barcelona, la directora técnica de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias (FPHOMC), Nina Mielgo, ofreció un primer avance de resultados del Estudio de Necesidades de Protección Social de los Médicos y sus familias en España, promovido por la FPHOMC. En concreto, Mielgo se centró en las necesidades de protección social detectadas, a través del Estudio, en el colectivo de los médicos mayores de 65 años. La finalidad es conocer en profundidad las necesidades actuales de protección social del colectivo de médicos y configurar un sistema de protección social sostenible que responda a dichas necesidades.

Una de las conclusiones extraídas del avance de este trabajo pasa por que este grupo de edad es el que muestra el grado de conocimiento más bajo en cuanto a las prestaciones de atención a la dependencia que ofrecen las administraciones públicas. Si bien lo destacable, en este sentido, es que son las mujeres médicas las que poseen mayor grado de conocimiento de dichas prestaciones en comparación con los varones, debido, en parte, al papel de cuidadoras de personas dependientes que también ejercen. En general, el tipo de prestaciones más conocidas en este grupo de edad pasan por los servicios de residencias, la teleasistencia y la rehabilitación.

En opinión de Nina Mielgo, “es importante para la FPHOMC conocer estas apreciaciones por parte de este colectivo, puesto que nuestra Fundación lleva a cabo una protección y apoyo, de carácter social, complementaria del sistema público".

Precisamente, el estudio que está llevando a cabo la FPHOMC ahonda en las necesidades en diversos ámbitos de la vida, como la prevención y promoción de la salud y la calidad de vida; la protección y apoyo en aquellos ámbitos que se determinen y complementaria del sistema público; y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Como señaló Nina Mielgo, “el Estudio es mucho más amplio y estamos ya en la fase de finalización. Una vez concluido, su contenido se hará público por los canales habituales”. Dicho trabajo se desarrolla en el marco de las prioridades estratégicas de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias.