Jueves, 23 Mayo 2019

A partir de las 09:30h

La OMC retransmite en streaming y Twitter la jornada para analizar los derechos de los pacientes en la asistencia sanitara transfronteriza

 

La Organización Médica Colegial (OMC) retransmite en streaming y a través de su cuenta en la red social Twitter, la jornada "La aplicación en España de la normativa europea sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza" que se celebra hoy en la sede del Parlamento Europeo de Madrid, a partir de las 09:30 horas

10/10/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 11 de octubre de 2013 (medicosypacientes.com)

La cobertura de la jornada en streaming se podrá seguir a través de la página web del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos www.cgcom.es, en la columna de la portada de este diario On Line y en el siguiente enlace (Video) , así como vía Twitter mediante la cuenta oficial de la Organización @OMC_Espana y a través del hashtag #sanidadsinfronteras.

La Jornada de hoy se organiza para destacar el papel de la corporación como autoridad competente de ejercicio profesional en España y las competencias que le corresponden en la transposición de la Directiva 2011/24/UE  relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza

La transposición a la normativa española de la Directiva 2011/24/UE relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza se llevará a cabo a finales de octubre. Debido a la transcendencia de dicha directiva, la Organización Médica Colegial ha organizado para el próximo 11 de octubre la Jornada: "La aplicación en España de la normativa europea sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza" donde destacará el papel de la corporación como autoridad competente de ejercicio profesional en España y las competencias que le corresponden en la transposición de esta Directiva.

La Jornada, que tiene lugar en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, será inaugurada por Pilar Farjas Abadía, Secretaria General de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos.

El programa ha sido estructurado en cuatro mesas redondas, de acuerdo con los aspectos más relevantes de la directiva. La primera, de carácter informativo sobre la directiva 2011/24/UE, se analizará los aspectos que regula la Directiva y su repercusión en el ámbito sanitario español, de la mano de María Irigoyen Eurodiputada y miembro de la Comisión de Mercado Interior (IMCO); Maravillas Izquierdo Martínez Subdirectora de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Mr. John Rowan miembro de la Comisión Europea., Policy Officer y DG Sanidad (SANCO).

El marco de las organizaciones profesionales sanitarias europeas será otro de los temas a tratar donde representantes de las mismas explicarán sus experiencias de participación en el ámbito europeo. La mesa contará con la participación del Dr. Afonso Caldas presidente de la Ordem dos Medicos de Portugal; Paul De-Raeve representante de la Federación Europea de Asociaciones de Enfermeras (EFN); y Mr. John Chave representante del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (GPUE).

A continuación, se abordará el papel de las organizaciones profesionales españolas como autoridades competentes y se revisarán las competencias que legitiman a la Organización Médica Colegial como autoridad competente de ejercicio profesional, entre las que cabe destacar: la identificación electrónica de la profesión; el registro de profesionales; el control de la profesión desde el punto de vista deontológico; sede electrónica; certificados médicos electrónicos; y receta privada. En la mesa correspondiente participarán los presidentes de los Consejos Generales de Médicos, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín; Farmacéuticos, Carmen Peña López; y Enfermería, Máximo González Jurado.

El programa de la Jornada se completa con una mesa redonda dedicada a los pacientes y a los derechos que les otorga la mencionada directiva de la mano de Begoña Barragán, representante del Foro Español de Pacientes; José Luis Méler y de Ugarte, representante de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA); Gustavo Samayoa Estrada, representante del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU); y Juan Carrión Presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).