Domingo, 20 Octubre 2019

XII Edición Premios Diario Médico

La OMC obtiene cuatro distinciones entre las "Mejores Ideas de la Sanidad" 2013

En la XII edición de la entrega de premios a Las Mejores Ideas 2013, celebrada el pasado lunes, cuatro acciones llevadas a cabo por la Organización Médica Colegial como el Acuerdo por la Sostenibilidad del SNS, la receta médica privada, la Oficina de Promoción Empleo Médico (OPEM) y la Guía Ética "Retos éticos en Atención Primaria". El vicepresidente de la OMC, el doctor Ricard Gutiérrez, y el representante nacional de médicos con empleo precario, el doctor Fernando Rivas acudieron al acto en representación de esta Organización

19/11/2013 medicosypacientes.com

 

Barcelona, 20 de noviembre 2013 (medicosypacientes.com)

Iniciativas que destacan en el ámbito de la Medicina y de la Sanidad españolas reciben cada año su correspondiente distinción por Diario Médico a través de los Premios "Las Mejores Ideas". En la XII edición de la entrega de premios a Las Mejores Ideas 2013, celebrada el pasado lunes en el Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona, cuatro acciones llevadas a cabo por la Organización Médica Colegial o en las que ha participado, como el Acuerdo por la Sostenibilidad del SNS, la receta médica privada, la Oficina de Promoción Empleo Médico (OPEM) y la Guía Ética "Retos éticos en Atención Primaria". Los encargados de recoger los galardones fueron el vicepresidente de la OMC, el doctor Ricard Gutiérrez, y el representante nacional de médicos con empleo precario, el doctor Fernando Rivas.

El vicepresidente de la OMC señaló, según declaraciones recogidas por Diario Médico,  que "el reconocimiento de las buenas ideas es importante porque no afecta solamente a los premiados sino que trasciende a todos los profesionales". El doctor Gutiérrez, hizo un reconocimiento a todos los médicos del sistema sanitario español "por el plus de esfuerzo y dedicación que están realizando en estos momentos difíciles, de crisis, para hacer posible que se mantenga este gran patrimonio de la ciudadanía de este país que es el sistema nacional de salud". Asimismo, agradeció los premios que recibió la OMC.

Dentro de la categoría de "Política profesional" se seleccionaron tres iniciativas de la Organización. Una de ellas es el de la Receta Médica Privada, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) en enero de este año. Se trata de un documento normalizado y obligatorio mediante el cual los médicos, odontólogos o podólogos, legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus competencias, prescriben a los pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica para su posterior dispensación en las oficinas de farmacia.

El CGCOM que, a través de los Colegios de Médicos, tiene atribuida la competencia exclusiva sobre la receta médica privada para los médicos en ejercicio libre y por cuenta propia, es responsable de la edición, gestión, control de la misma, así como de introducir las medidas o sistemas necesarios que garanticen su autenticidad y dificulten el fraude.

Otra de las iniciativas distinguidas en esta categoría ha sido la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM), presentada de manera oficial recientemente. Se trata de un proyecto de la Vocalía Nacional de Médicos con Empleo Precario, de la que es responsable el doctor Fernando Rivas.  La idea es ofrecer la información necesaria a los médicos que decidan marcharse a trabajar al extranjero, así como gestionar diferentes ofertas de empleo de distintos países.

Para alcanzar sus objetivos, la OPEM trabaja con las compañías y empresas más importantes de reclutamiento y selección de profesionales de los países que más profesionales necesitan en la actualidad y donde los médicos españoles están más interesados en trabajar: Reino Unido, Alemania y Francia.

Dentro de la categoría de "política profesional" también resultó premiado el Acuerdo Marco para la sostenibilidad del SNS firmado entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica, integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME); Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS); Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM); y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). El Acuerdo Marco entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad está sustentado en garantizar plenamente una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad, y cuya gestión se desarrolle conforme a lo establecido en la Ley General de Sanidad.

Finalmente, como iniciativa legal ética y deontología, se distinguió la "Guía Retos éticos en Atención Primaria", editada conjuntamente por la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), y la Fundación Ciencias de la Salud. Esta obra es la sexta de una serie de guías de ética en la práctica médica que la Fundación de Ciencias de la Salud y la FFOMC vienen elaborando conjuntamente en los últimos años.

La búsqueda de la excelencia es precisamente el objetivo que se ha perseguido con esta Guía con el fin de contribuir de manera importante a la resolución de los principales conflictos de valores en los centros de salud.