Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La OMC lleva el Código de Deontología Médica a las Redes Sociales

17/01/2012

La Organización Médica Colegial (OMC) pone en marcha a partir de hoy, una iniciativa de comunicación a través de Redes Sociales Twitter y Facebook con el objetivo de dar a conocer a los médicos,  pacientes y  ciudadanos en general el Código de Deontología Médica de la corporación que establece los derechos y obligaciones de los médicos.

 Madrid, 16 de enero de 2012 (medicosypacientes.com)

La Organización Médica Colegial (OMC) pone en marcha a partir de hoy, una iniciativa de comunicación a través de Redes Sociales Twitter y Facebook con el objetivo de dar a conocer a los médicos,  pacientes y  ciudadanos en general el Código de Deontología Médica de la corporación que establece los derechos y obligaciones de los médicos.

 A través del Twitter (@omc_espana) y el Facebook  de la OMC, se publicarán todos los días cada uno de los 66 artículos que componen el Código de Deontología, que está disponible íntegramente en la web www.medicosypacientes.com.

Con esta iniciativa, la Organización Médica Colegial, en base a que este nuevo Código recoge una nueva relación entre médico y paciente para adaptarlo a las previsiones de la Ley de Autonomía del Paciente,  quiere hacer llegar, de una manera directa y sencilla, a los médicos, pacientes y a los ciudadanos en general las normas deontológicas por las que se rigen los médicos para que todos los ciudadanos puedan entenderlo y conozcan las obligaciones de los profesionales médicos con los pacientes.

Los ciudadanos en general podrán conocer, a través de este código, que es éticamente correcta la sedación en la agonía ante síntomas refractarios, que es rechazable la eutanasia como forma de provocar intencionadamente la muerte de un paciente y podrán informase sobre las normas en torno a otras cuestiones como drogadicción, segunda opinión médica, prevención de la enfermedad, duración del acto médico, error médico, esterilización, interrupción voluntaria del embarazo, investigación en embriones humanos, intrusismo en el ámbito médico, trasplante facial o relación médico-paciente no presencial.     

Este Código, que sustituyó al vigente desde 1999, fue elaborado a los largo de más de dos años por las comisiones deontológicas de la OMC y de los colegios de médicos, con la colaboración de 1250 profesionales, y  aprobado el pasado año por todos los representantes de los colegios médicos de España que son los principales garantes de los comportamientos éticos y responsables de los profesionales de la medicina.

Seguridad, respeto, humanismo y comportamiento ético y responsable del profesional, partiendo de una realidad social cambiante, son las bases en las que se asientan los principios de este Código que cuenta, por primera vez, con capítulos propios dedicados a la objeción de conciencia, la atención al final de la vida, las pruebas genéticas, el dopaje deportivo y la docencia médica.

Está estructurado en 21 capítulos y 66 artículos, 109 epígrafes, una disposición adicional y cinco disposiciones finales y la filosofía del nuevo reglamento deontológico parte de la codificación de sólo aquellas conductas y situaciones que sean asumidas por la mayoría de la colegiación, sin quebrantar la conciencia de nadie, ni violentar los fundamentos éticos que garantizan la convivencia a partir de la pluralidad del colectivo profesional al que se dirige. De esta forma, se parte de una separación absoluta entre Deontología y legislación.

 A partir de hoy, la OMC publicará cada uno de los artículos, con los epígrafes completos a través de las redes sociales Twitter -@omc_espana y Facebook.