Viernes, 17 Agosto 2018

Se debatirá el jueves en el Congreso

La OMC, a favor de la enmienda que aumenta las indemnizaciones a los afectados por la talidomida

La Organización Médica Colegial (OMC) se muestra a favor de la enmienda a los Presupuestos Generales (PGE) de 2018 que aumenta las indemnizaciones a los afectados españoles por la talidomida, de forma proporcional a las discapacidades que sufren por este medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo. Esta enmienda se votará en el Congreso de los Diputados el jueves

Madrid 25/06/2018 medicosypacientes.com
Afectados por la talidomida frente al Congreso de los Diputados (foto archivo)
La OMC, consciente de la indefensión en que se ha encontrado este colectivo durante años, ha mostrado reiteradamente su disposición de ayudar a los afectados ante la clara vulneración de los valores y principios que defiende la profesión médica y por el mandato deontológico de apoyar a las víctimas de la talidomida. Apoyo que se ha visto materializado con lo numerosos encuentros que ha mantenido con los representantes de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE).
 
Una vez más, la OMC ha reiterado su apoyo en todas las acciones conjuntas que los afectados por la talidomida lleven a cabo durante este año para visibilizar su situación y para ser compensados de forma justa. Y desde la corporación han mostrado su satisfacción porque se apruebe en el Senado una enmienda y se debata en el Congreso para aumentar las indemnizaciones destinadas a este colectivo: "este hecho constata que las instituciones que nos representan son sensibles a este tipo de causas de tanto calado social y humano".
 
Estas indemnizaciones vienen después de se pusieran en marcha los reconocimientos médicos en todas las Consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas por medio de hospitales específicos, en base al Protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, y que servía de base para  el Registro Nacional de Afectados por la Talidomida. Mediante este registro se evalúa específicamente cada caso mediante pruebas genéticas y se determina si son afectados o no por este medicamento para poder recibir la pertinente compensación.
 
Los afectados por la talidomida, que AVITE calcula en más de 500, llevan años reclamando indemnizaciones, pensiones y ayudas como las existentes en otros países europeos, siendo España el único país en el que los afectados no reciben apoyo alguno ni del Estado ni de la farmacéutica Grünenthal, propietaria del fármaco que causó sus malformaciones.
 
Es por ello que los afectados confían que por unanimidad favorable se apruebe la enmienda y de esta manera "se resuelva de forma justa una deuda histórica de nuestro país con estas ayudas y personas sin brazos ni piernas y otras graves malformaciones y enfermedades puedan afrontar en mejores condiciones una vejez prematura y muy difícil, con necesidad de asistencia de terceros y otros requerimientos especiales”.
 
"Médicos, profesionales y ciudadanía en general, solo puede estar hoy, mañana y siempre del lado de aquellas personas que pagaron con la vida en unos casos, y en otros con sus malformaciones el descontrolado avance de la ciencia", aseguran desde AVITE.