Martes, 16 Enero 2018

Presidente OMC en Telemadrid

La OMC elevará su queja al Ministerio de Sanidad por la supresión del trasplante

10/11/2012

 

Madrid, 12 de noviembre de 2012 (medicosypacientes.com)

El presidente de la OMC, se pronunció sobre el trasplante frustrado de los órganos de la joven Belén Langdon, cuarta víctima de los sucesos en el recinto Madrid Arena. "Vamos a pedir explicaciones y, por supuesto, buscar una decisión para que esto no vuelva a ocurrir. Entiendo que el juez tenga potestad para hacer lo que ha hecho, pero tendría que dar las justificaciones debidas", admitió.

El doctor Rodríguez Sendín expuso que las tres jóvenes que murieron de forma violenta en el Madrid Arena, fueron incineradas tras estar clara la causa de su muerte y la cuarta, Belen Langdon, que estuvo cuatro días en el hospital, analizada y más estudiada que las otras víctimas, se convirtió, tras fallecer, en donante de sus órganos. "La paciente tenía órganos perfectamente válidos y había sido cuidada con esmero para que pudiera ser una donante", matizó.

Así, cuando el médico forense emitió el informe favorable a la extracción de órganos y que, por su puesto, contaba con el consentimiento de los padres de la menor, como no podía ser de otra manera -manifestó el Doctor- el equipo médico del Hospital Universitario 12 de Octubre, solicitó al Juzgado de Instrucción nº14, en funciones de guardia de diligencias, una petición de autorización para llevar a cabo la extracción de órganos de la fallecida y preparó todo el operativo para llevar a cabo los trasplantes, operación que se vio truncada con la orden del citado juzgado de no autorizar dicha extracción.

"El forense había informado, desde una perspectiva profesional y técnica, que todo era correcto y que el trasplante podía realizarse". El juez tendrá que ofrecer las justificaciones debidas, aunque está en su derecho, e insisto se respeta absolutamente su decisión, tendrá que explicar lo sucedido porque las consecuencias son muy importantes", manifestó, añadiendo que eso es lo que van a pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que también elevarán al Ministerio de Sanidad y de Justicia con el fin de que resultados como estos puedan evitarse.

 

Añadir nuevo comentario