Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

La OMC celebra el triunfo de la profesión y de los pacientes por el bloqueo en el Parlamento Europeo a la modificación de la Directiva sobre tiempo de trabajo

19/12/2008

La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha celebrado el bloqueo absoluto por parte del Parlamento Europeo, tras la votación llevada a cabo ayer en Estrasburgo, a la modificación de la Directiva sobre tiempo de trabajo, y que impide, entre otras cosas, la ampliación de la jornada hasta 65 horas, como pretendía el Consejo de Ministros de la UE. El voto de la Eurocámara abre ahora un nuevo periodo de negociación de 90 días entre el Parlamento y el Consejo al cabo del cual, si no hay acuerdo, decae el texto

Madrid 18 de diciembre 2008 (medicosypacientes.com)

Parlamento Europeo

Los eurodiputados aprobaron por mayoría absoluta una serie de enmiendas que exigen que en un plazo máximo de 3 años se supriman todas las excepciones ('opt out') a la jornada laboral de 48 horas semanales. Las enmiendas fundamentales recibieron un respaldo muy superior a la mayoría absoluta de 393 votos que era necesarios para que salieran adelante. La mayoría obtuvieron más de 500 votos. Además de socialistas y grupos de izquierda, dichas enmiendas fueron apoyadas por muchos eurodiputados del Partido Popular Europeo.

Como ha manifestado, en este sentido, el secretario general del CGCOM, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, “El Parlamento Europeo ha hecho que recuperamos en parte la confianza en los organismos de representación”.

Por su parte, el vicesecretario y, a su vez, vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Generalistas (UEMO), el doctor Francisco Toquero, ha aplaudido la labor desempeñada por el eurodiputado Alejandro Cercas , puesto que el bloqueo se debe en gran parte a la enmienda presentada por este socialista, relativa a que se considerara tiempo de trabajo todo aquel que el médico emplea durante una guardia. El doctor Toquero también ha tenido palabras de agradecimiento para el responsable del PP europeo para este asunto, un ex ministro portugués de Trabajo, José Silva Pereda, por la labor desempeñada durante este proceso.

Sin embargo, como ha insistido el doctor Toquero, quien realmente se ha alzado con la victoria en este caso ha sido “la profesión médica unida” y también los pacientes y la sociedad en general que han recuperado, en su opinión la garantía de la seguridad.

También ha destacado el logro sobre los derechos laborales, “puesto que las profesiones sanitarias también tienen derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar que todo el mundo se intenta aplicar y que para la profesión médica también es necesaria”.

El vicesecretario del CGCOM no ha querido pasar por alto el papel de los estudiantes de Medicina “porque han sido conscientes también como futuros médicos de lo que se estaban jugando, y son los que más han secundado las movilizaciones”, según sus palabras.

Papel de las Administraciones

Sin embargo, y como comenta en esta ocasión el doctor Rodríguez Sendín “a pesar de la celebración seguimos insistiendo en nuestra sorpresa por la falta de apoyo de las diferentes autoridades a las concentraciones del pasado lunes de los profesionales, con lo que esto suponía para el sistema público español”.

Para el doctor Toquero, “lo que las Administraciones deben valorar en su conjunto es que cuando hay un rechazo de los trabajadores que es refrendado por los representantes naturales de los trabajadores que son los parlamentarios, no tiene que producirse ese empecinamiento de la Administración, en tener que ejecutar lo que todo el mundo rechaza”.

El voto de la Eurocámara abre ahora un nuevo periodo de negociación de 90 días (denominado 'conciliación') entre el Parlamento y el Consejo al cabo del cual, si no hay acuerdo, decae el texto, por lo que como recomienda, finalmente, el doctor Toquero “no nos debemos relajar todavía del todo”.

Más información: