Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La OMC agradece al Gobierno de Cantabria la recuperación de la colegiación obligatoria

28/12/2011

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendin, ha enviado una carta de agradecimiento a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, por el anuncio realizado de que la colegiación será obligatoria para los médicos que quieran ejercer en Cantabria a partir del 1 de enero de 2012.

Madrid, 29 de diciembre de 2011 (medicosypacientes.com)

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendin, ha enviado una carta de agradecimiento a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, por el anuncio realizado de que la colegiación será obligatoria para los médicos que quieran ejercer en Cantabria a partir del 1 de enero de 2012.

Asimismo, ha felicitado a la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria, que encabeza el Dr. Tomás Cobo y que ayer se conoció por la propia Consejera esta noticia, por su defensa de la colegiación obligatoria que fue eliminada en 2010 en la Ley de Colegios Profesionales, después de nueve años vigente y que ahora volverá a hacerse efectiva.

Esta noticia significa “reponer una situación que no debería haberse producido y que es una garantía para los profesionales y los pacientes", según ha puesto de manifiesto el Dr. Rodríguez Sendín.

El presidente de la OMC lamentó la retirada de la colegiación obligatoria durante unos meses por “la reacción del anterior Gobierno Cántabro como consecuencia de las discrepancias -que es lo que no soportan algunos polítocos-  con el Colegio de Cantabria" y volvió a expresar su satisfacción por la decisión del actual Gobierno.

Para el Dr. Rodriguez Sendín la llegada del PP al Gobierno será, sin duda, clarificadora para  la colegiación universal, que está establecida en todas las comunidades autónomas a excepción de Andalucía, Canarias, Asturias y durante unos meses, de Cantabria.

“En Partido Popular ha mostrado unas posiciones muy claras en relación a la colegiación universal. En la Cumbre Mundial Médico-Enfermera, Mariano Rajoy, no solo se posicionó ante la misma, sino que adquirió un compromiso expreso ante más de 1500 profesionales representantes de las respectivas juntas directivas de todos los colegios provinciales

Y recordó el compromiso expresado por Mariano Rajoy: “Compartimos con las organizaciones convocantes de esta Cumbre Mundial la obligatoriedad de la colegiación en las profesiones regladas”. “Los colegios y la colegiación obligatoria –dijo entonces Rajoy- son un elemento clave para impulsar el profesionalismo, la toma de decisiones con autonomía y responsabilidad. Tienen un compromiso de servicio a la sociedad, que ejercen con sentido de equidad, integridad, honestidad y excelencia”.

En su carta de agradecimiento a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, el presidente de la OMC, también le ha expresado la satisfacción que supone para la corporación y el Colegio de Médicos de Cantabria la reafirmación del programa PAIME y el acuerdo sobre la Formación Continuada   

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y su equipo de gobierno, recibieron el martes a los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Cantabria:  el presidente, Tomás Cobo; el vicepresidente, Francisco Javier Carrera, y los vocales Antonio Roca y Santiago Raba, a quienes anunció la decisión de recuperar la colegiación obligatoria en Cantabria a partir del 1 de enero. Esta medida se articulará a través la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria para 2012 que se aprobará hoy, jueves, en el Parlamento y que incluye la reforma de la Ley de Colegios Profesionales de 2001.

Esta ley fue modificada en 2010 para eliminar la colegiación obligatoria de médicos y enfermeras. La  reforma que entrará en vigor el 1 de enero supone una vuelta a la redacción original de la ley, que en 2001 estableció la obligatoriedad de colegiarse a los médicos y enfermeras que den una atención directa a los pacientes.

Sáenz de Buruaga se ha comprometido en la recuperación de la colegiación universal porque es la “máxima garantía para la propia profesión, la sociedad y el sistema de la buena práctica profesional y de la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos”.

La consejera también anunció a la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria que la Consejería de Sanidad dispone ya de un borrador de protocolo de actuación ante la violencia en el ámbito sanitario,  tal y como se comprometió también en septiembre.

El protocolo será consensuado, entre otros, con los colegios de Médicos y de Enfermería antes de su entrada en vigor, de acuerdo con la filosofía de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales de hacer del diálogo y la implicación de los profesionales instrumentos básicos de su gestión.

Ambos colegios profesionales participarán también en la elaboración del Plan Estratégico de Formación Continuada, que la Consejería de Sanidad consensuará con el sector para que las acciones formativas aporten calidad al sistema sanitario. 

La consejera también ha trasladado a la Junta Directiva que a pesar de las dificultades económicas, en 2012 se mantendrá íntegra la partida destinada al programa de atención integral al médico enfermo (PAIME).

El objetivo de este programa de la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria, que se mantiene a pesar de la reducción del 15 por ciento en el presupuesto de la Consejería de Sanidad,  es asegurar que los médicos que enferman reciban la asistencia especializada necesaria, favoreciendo su rehabilitación como profesionales y procurando que la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones.