Sábado, 15 Diciembre 2018

Jornada próximo 17 de octubre

La OMC aborda el final de la vida en los medios de comunicación

El Observatorio de Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) organizarán el próximo miércoles, 17 de octubre, la I Jornada “El final de la vida en los medios de comunicación”, en colaboración con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sección de Derecho Constitucional de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, con el fin de abordar el tratamiento informativo en todo lo que rodea la atención médica al final de la vida

Madrid 09/10/2018 medicosypacientes.com
La Jornada se celebra en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Los objetivos de la jornada se centran, fundamentalmente, en divulgar el lenguaje a utilizar cuando se habla del proceso de morir; analizar hasta dónde llega el derecho a la atención en el final de la vida; debatir sobre el tratamiento periodístico en los casos mediáticos; y exponer la singular situación que atraviesa la Medicina paliativa en España. En definitiva, se trata de conseguir el mejor tratamiento posible de la información que, sobre estos temas, se difunde a través de los medios de comunicación.
 
Como recuerdan los responsables de esta Jornada, al menos dos terceras partes de los españoles que fallecen cada año lo hacen después de atravesar un periodo de enfermedad avanzada y, en la mayoría de los casos, van a requerir cuidados paliativos.
 
Este tipo de asistencia, que permite al paciente recibir la mejor calidad de vida en dicha fase sin alargar ni acortar su vida, constituye una necesidad de la población hasta tal punto que ha llegado a convertirse en un derecho de los ciudadanos, que, sin embargo, se cumple de forma desigual para los españoles ante las diferentes normas autonómicas.
 
Los medios de comunicación, como vectores de información con gran repercusión social y política, están recogiendo esta situación cada vez con mayor frecuencia. Al ser un tema tan relevante, y en medio de un debate social sobre el final de la vida, se ha diseñado esta jornada con el fin de conseguir el mejor tratamiento posible de la información que se difunde sobre esta materia.
 
El evento, en cuya inauguración participará el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Serafín Romero, contará con la participación de expertos de la talla de Rafael de Mendizábal, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Marcos Gómez Sancho, coordinador del Observatorio de Atención Médica al final de la vida de la OMC y SECPAL; Mariano Casado, profesor de Medicina Legal, Universidad de Extremadura; Luis Martí Mingarro, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Javier Rocafort Gil. Director Médico del Centro de Cuidados Laguna; Álvaro Gándara: jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Universita-rio Fundación Jiménez Díaz; Mayte Antona, redactora jefa de Sociedad de Servimedia; y Pilar González Moreno, responsable del área socio-sanitaria de EFE Salud.
 
La Jornada, que se celebrará el próximo 17 de octubre, en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación,  está dirigida, fundamentalmente, a periodistas, juristas, médicos y otros profesionales sanitarios y de los medios de comunicación, así como estudiantes de grado y posgrado de dichas disciplinas. En todo caso, el evento está abierto a cualquier persona interesada.
 
Se adjunta programa en PDF.