Martes, 12 Diciembre 2017

Cooperación Internacional

La Oficina de Cooperación Internacional, un paso más en el ámbito humanitario y el Derecho a la Salud del Colegio de Médicos de Segovia

El Colegio de Médicos de Segovia presentó su Oficina para la Cooperación Internacional, un hecho que en palabras de su presidente, el Dr. Enrique Guilabert, supone un paso más en la actividad del ámbito humanitario y en la defensa al Derecho a la Salud, que la corporación desarrolla. En el encuentro participaron expertos en el sector y la directora técnica de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI)

Segovia 16/06/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
De izda. a dcha.: Dr. López-Peña, López Bailón, Dr. Guilabert, Dra. Fontal y Dra. Ciria
El acto, celebrado el pasado jueves, fue inaugurado por el Dr. Guilabert, quien puso en valor la apertura de la nueva Oficina de Cooperación en la sede colegial, la primera en la Castilla y León. "Con esta iniciativa perpetuamos lo que vinimos haciendo los últimos años de destinar el 0,7% de nuestro presupuesto al Premio >>Dr. José Ángel Gómez de Caso Canto<< para proyectos de ONG que se dedican a la cooperación internacional y/o ayuda humanitaria", afirmó.
 
Explicó la importancia de que cualquier profesional médico que quiera participar o colaborar en un proyecto humanitario tenga los cauces e información que necesita. "Sin la ayuda de los Colegios o la FCOMCI -dijo- se pierde eficiencia".
 
Yolanda López Bailón, directora técnica de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) desglosó los puntos clave y los avances de esta Fundación.
 
En 2010 nace la FCOMCI de la mano del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y los 52 Colegios de Médicos, para dar respuesta a las necesidades detectadas, servir de plataforma y asesoramiento para los profesionales que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional y la intervención humanitaria sanitaria. "Los profesionales médicos siempre han tenido una vinculación especial con la cooperación, la Fundación surge como plataforma para centralizar sus necesidades y darles apoyo", matizó.
 
La Fundación está dirigida, tal y como puso de manifiesto López Bailón, a la comunidad médica, las organizaciones de desarrollo con programas de cooperación médico-sanitaria y la sociedad general e, indirectamente, a las poblaciones beneficiarias de la intervención de nuestros profesionales médicos en terreno. 
 
Tras explicar todas las prestaciones que dispone la Fundación como son el Seguro Médico y de Vida, las Oportunidades Profesionales de Cooperación y Voluntariado Médico, el Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios Oportunidades Profesionales y de Voluntariado y los programas de Formación, expresó que "prestamos apoyo y asesoramiento a nuestros profesionales a través de vosotros, los Colegios de Médicos".
 
La Dra. Mª Ángeles Fontal responsable de la Oficina de Cooperación de la corporación médica fue la encargada de presentar los objetivos de la misma. Según explicó decidieron poner en marcha esta Oficina porque "el proyecto estrella de la cooperación son los derechos humanos, y uno de ellos es el derecho a la salud. Algo que tenemos que defender y esta es la razón principal para crear esta Oficina".
 
Además que exista gran vocación entre los colegiados, siendo más de 20 los que han participado en proyectos de cooperación, es otra de las razones, que puso de manifiesto la responsable colegial, para poner en marcha la Oficina.
 
Explicó con este instrumento se pretende asesorar en la programación y evaluación de proyectos sanitarios de Cooperación, dotar de apoyo institucional en campañas y proyectos, ofrecer asistencia técnica para la tramitación de permisos para el ejercicio de la profesión fuera de España, y publicar en los canales de comunicación del Colegio las campañas y proyectos existentes.
 
La contratación de seguros para médicos que van a cooperar a través de la Fundación para la Cooperación de la OMC (FCOMCI), así como la colaboración en programas de formación especializados dirigidos a médicos cooperantes y sugerir temas para impulsar el desarrollo de actividades formativas específicas en cooperación, son otros de los objetivos de esta Oficina pone a disposición de los profesionales, tal y como aseguró la Dra. Fontal. Por su parte, Raúl Gonzalo Gala explicó el acceso a la Oficina a través de la Web y desglosó cada uno de los apartados que la conforman.
 
Los retos en Salud en países en desarrollo de cara a la nueva Agenda 2030, fueron abordados por la Dra. Cruz Ciria Matilla, jefa de área de Salud en el departamento de Cooperación Sectorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con más de 10 de años de experiencia en el sistema sanitario y salud de Mozambique. La Dra. Ciria profundizó en la importancia de que se establezcan relaciones entre las necesidades de los países en desarrollo y el apoyo técnico especializado que requieren con la capacitación y disponibilidad de los profesionales para ir a los proyectos. "La FCOMCI, los Colegios de Médicos y los profesionales podemos contribuir y participar a que se establezcan estas relaciones", reflejó.
 
Y finalmente, los nuevos paradigmas que condicionan la Ayuda oficial al Desarrollo serán expuestos por el Dr. Tomás López-Peña, jefe de Área en Investigación para la Salud Global y el desarrollo del Instituto de Salud Global y el Desarrollo del Instituto de Salud Carlos III de Madrid  y ex vicepresidente de Médicos Sin Fronteras, España). El Dr. López- Peña centró su intervención en las enfermedades relacionadas con la pobreza quien apostó por la investigación en salud en cualquiera de sus metodologías como "un instrumento de primer orden en la lucha contra la pobreza y para el desarrollo económico y social".