Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

La nueva estrategia antidroga de Sanidad priorizará el retraso de la edad de consumo

12/11/2008

La nueva Estrategia Nacional sobre Drogas promoverá una mayor conciencia social sobre los riesgos del consumo de drogas y tiene como otros objetivos prevenir y disminuir los consumos y garantizar la calidad de la asistencia a los drogodependientes

Madrid, 13 de noviembre de 2008 (medicosypacientes.com)

La Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 que ultima el Gobierno y las administraciones autonómicas para los próximos ocho años, "priorizará" las acciones destinadas a retrasar la edad de inicio del consumo de drogas entre los menores, a "incrementar el control de la oferta" y a mejorar las "habilidades" de los jóvenes para cada vez sean más los que rechacen las drogas.

Estas han sido las principales líneas estratégicas anunciadas por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, donde Gobierno y comunidades deberán dar su 'visto bueno' a esta estrategia, que posteriormente será aprobada en Consejo de Ministros y ratificada por el Parlamento para su entrada en vigor "antes del 1 de enero".

Además de seguir trabajando en la lucha contra las drogas entre los más jóvenes, la nueva estrategia de Sanidad incidirá en mejorar la formación de los profesionales que atienden a estos pacientes y en "implicar a todos", en especial a los drogodependientes y sus familiares, en la lucha para erradicar el consumo tanto de sustancias legales, como alcohol o tabaco, como de ilegales, como la cocaína.

Asimismo, se buscará garantizar la asistencia a estos pacientes y "limitar o reducir" los daños que estos productos causan a quienes los consumen. En esta línea, se trabajará para "fomentar la investigación" en este campo, a nivel nacional e internacional.

"Queremos involucrar a todas las partes y ese va a ser el intento. Involucrar más a los afectados, a sus familias y a los profesionales y por eso estamos hablando de programas de formación de profesionales y de investigación, que suponen una cierta novedad, para conocer mejor el perfil de la drogadicción", concluyó.