Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

La musicoterapia ayuda a cualquier tipo de patología "sea cual sea la dolencia o la edad"

09/09/2009

En el marco del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), se ha presentado un estudio sobre bebés en Cuidados Intensivos Pediátricos, donde se resalta como la música ayuda ha mejorado su calidad de vida

Madrid, 10 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)

Musicoterapia

La doctora en Musicoterapia por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y subdirectora del Máster de Formación Superior en Musicoterapia de dicha entidad académica, María Jesús del Olmo, afirmó que es una disciplina que ayuda "a cualquier tipo de enfermedad, desde físicas a psíquicas, en cualquier franja de edad, desde los más pequeños a los mayores".

Del Olmo realizó estas declaraciones en el marco del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) 'Introducción a la Musicoterapia aplicada' que se celebra en Carmona. Asimismo indicó que en Andalucía se está empezando a realizar este tipo de terapia en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla "y son muy poquitas ciudades las que cuentan con expertos en el ramo", aunque recalcó que "cada vez son más y están más abiertos para contratar a estos profesionales".

La profesora afirmó en su conferencia que durante su investigación --que duró 15 meses-- sobre bebés de cero a seis meses en Cuidados Intensivos Pediátricos, "la música ayuda a mejorar la calidad de vida de éstos, pero siempre música hecha especialmente para ellos, en directo con un teclado y una guitarra".

Continuó diciendo que "ha sido muy importante la presencia de los padres", ya que "cuando se conjugaban música, niños y progenitores el resultado ha sido óptimo", porque "los padres cuando tienen un niño hospitalizado llegan con mucha ansiedad y una vez que ven que pueden relacionarse gracias a la mediación de un musicoterapeuta, se les cambia el chip".

Sobre los parámetros que se utilizan para ver la mejoras indicó que los fisiológicos son la frecuencia cardiaca y respiratoria y la saturación de oxígeno, además de la realización de un test de bienestar del paciente.

Al hilo, añadió que "realmente la mejoría aparece en apenas diez minutos" y agregó que, en el caso de su investigación sobre bebés, "están en la UCI por un problema crítico, lo que necesitan es estabilizarse y la música ayuda a ello, todo se minimiza y la calidad del paciente mejora".

Enlaces relacionados: