Lunes, 15 Octubre 2018

Inauguración Simposio Internacional Hepatitis C

La movilización de los afectados por la Hepatitis C, referente en Europa y ejemplo para otras enfermedades

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) desde que inició su andadura hace cuatro años ha logrado el compromiso médico, social y político para dar voz a los miles de afectados y lograr así el acceso a los tratamientos para la cura de su enfermedad. Ahora, diferentes expertos congregados en la inauguración de un simposio internacional promovido por la Plataforma para abordar la eliminación de la Hepatitis C en España y Europa, consideran que su movilización es un ejemplo para otras enfermedades y que su lucha es un referente para la salud de todos los ciudadanos europeos

Madrid 19/04/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
De izda. a dcha.: Antonio Prieto, Javier Barbero, Damián Caballero, Dr. Tomás Cobo y Paloma López Bermejo
La inauguración de este simposio, enmarcado dentro de sus Jornadas Europeas y celebrado en el Ayuntamiento de Madrid, contó con la participación del Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC); Javier Barbero, Concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid; Paloma López Bermejo, diputada por Izquierda Unida-Izquierda Plural en el parlamento europeo; Damián Caballero, presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, y Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud.
 
Inició el turno de intervenciones el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, quien aludió a la colaboración que mantiene este organismo, dependiente del Ayuntamiento, desde hace dos años con los afectados por Hepatitis C basado en el apoyo institucional, la formación de profesionales, difusión de información y, actualmente, en detectar a las personas que tienen el virus y no lo saben a través de diferentes programas y mediante pruebas que detecten posibles casos.
 
Paloma López Bermejo: "La PLAFHC es ejemplo de lucha y movilización para la salud de todos los ciudadanos europeos"
 
La eurodiputada Paloma López Bermejo aludió a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evidencian que cerca de 700 personas mueren al año en la Unión Europea por problemas vinculados a la hepatitis C. En base a ello, resaltó la importancia de proyectos como estas jornadas y del simposio internacional promovido por la Plataforma para solucionar el problema de acceso a los medicamentos y su precio" y lograr la eliminación de la enfermedad. "La salud de los ciudadanos es un derecho fundamental. No se puede permitir que los intereses privados primen al beneficio de las personas", matizó.
 
En este sentido contó, que para hacer frente a ello en Europa se hace hincapié en las patentes para que sean públicas y se facilite, así, el acceso a los medicamentos a las personas afectadas que los necesitan. Mostró su disposición para seguir trabajando en esa dirección.
 
Asimismo, felicitó a la Plataforma por ser "un ejemplo de lucha y movilización", no solo para que miles de pacientes tengan su tratamiento, sino por la salud de todos los ciudadanos europeos.
 
Dr. Tomás Cobo: "La OMC, los Colegios de Médicos y los profesionales estamos al lado de los más frágiles: los enfermos"
 
Sobre la importancia de la cobertura universal, habló el vicepresidente primero de la OMC, el Dr. Tomás Cobo, quien explicó que la corporación "está alineada con las estrategias de erradicación de enfermedades como la hepatitis C”, para la concienciación, movilización de recursos, promoción de alianzas, prevención de las trasmisiones y la elaboración de políticas de base científica. En este sentido, recalcó la importancia de la Atención primaria para la detección y tratamiento de la enfermedad y el acceso a medicamentos un como un derecho fundamental de la humanidad.
 
Refiriéndose a los afectados explicó que la causa por la que existen los Colegios de Médicos y la Organización Médica Colegial es "porque todos los médicos desde que empezamos a estudiar nuestra carrera decidimos estar al lado de los más quebradizos y más frágiles: los enfermos" y, en este sentido, les transmitió que "la OMC es vuestra casa".
 
Damián Caballero: "La PLAFHC ha venido para quedarse y defender el Sistema Nacional de Salud por encima de todo"
 
Damián Caballero, presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, puso de manifiesto que esta plataforma nace "porque existe un medicamento que cura una enfermedad y que por criterios económicos se les niega a los pacientes" y que por ello decidieron movilizarse: "estaban muriendo 12 compañeros nuestros y no podíamos consentir un precio de 60.000 euros por un tratamiento". 
 
En esta línea, expresó que "la PLAFHC ha venido para quedarse" y "defender el Sistema Nacional de Salud por encima de todo, contra los abusos de aquellos que quieren lucrarse acosta de los enfermos y a los que aplican políticas de privatizaciones". Aseguró que aunque muchos pacientes están curados su lucha continúa porque creen en la importancia de aportar su experiencia a la sociedad civil y a otros afectados de enfermedades olvidadas. Algo que agradeció a la OMC el dar a voz a los que padecen estas patologías.
 
Tras poner en relieve la necesidad del refuerzo en Atención Primaria, con más formación y medios económicos necesarios para el diagnóstico, manifestó que el éxito de estas jornadas reside en poder contar con todos los que apoyan la eliminación de la hepatitis c en España y Europa.
 
Javier Barbero: "Actos como este hacen que las instituciones públicas no miren para otro lado”
 
Clausuró el encuentro Javier Barbero, Concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, quien señaló que el acceso a los tratamientos y al sistema de Salud Pública tiene que ser universal e incluir la prevención de enfermedades y los tratamientos para las mismas en estrategias.
 
En esta línea, explicó que "detrás de un problema de salud hay una experiencia y sufrimiento y eso genera una responsabilidad por parte de las administraciones porque hay algo evitable". Es por ello, que señaló que desde el Ayuntamiento el trabajo técnico está inmerso en los derechos humanos" y apuntó que “los derechos no se negocian, si no que se exigen” y actos como este encuentro “hacen que las instituciones públicas no miren para otro lado”.
 
Simposio Internacional
 
Durante dos día, ayer y hoy, tendrá lugar el Simposio Internacional con seis mesas redondas en las que se abordarán temas como: el acceso a los nuevos medicamentos: costes, precios, financiación y alternativas; Plan de Salud Pública: tratamiento, prevención y cribados; antecedentes para un plan europeo por la eliminación de la hepatitis c; el vhc en las poblaciones infantil, reclusa y rural; activismo y empoderamiento del paciente; y la organización sanitaria necesaria y el papel de los profesionales en la prevención y atención a las personas en relación con esta patología. Todas estas mesas tendrán como sede el Auditorio de Alcaldía (Palacio de Cibeles en Madrid). En todas ellas participan expertos de Sociedades Científicas, ONG y del ámbito de la política sanitaria, y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y organizaciones y empresas.