viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaLa mitad de los casos de dermatitis atópica se diagnostican en el...

La mitad de los casos de dermatitis atópica se diagnostican en el primer año de vida

La mitad de los casos de dermatitis atópica se diagnostican durante el primer año de vida, según subrayó la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap)

La Seicap recordó también que esta patología es una de las más frecuentes en la infancia. Según datos de esta sociedad científica, la dermatitis atópica tiene una prevalencia en la población de entre el 6 y el 15%.

 
Así, en el momento en el que se produce un brote, la piel de los menores que sufre el eczema tiene un 30% menos de ceramidas, los lípidos que se encuentran de manera natural en la piel y cumplen una función esencial en su protección e hidratación.
 
Esta situación provoca que los niños tengan una piel muy seca y permeable por lo que su dermis se ve afectada con mayor facilidad y frecuencia por diversos alérgenos presentes en el medio ambiente causando los brotes inflamatorios en la piel de los niños.
 
La dermatitis atópica o eczema atópico es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por sequedad, aparición de lesiones de enrojecidas con vesículas y otras lesiones que descaman la piel, habitualmente con intenso picor o prurito.
 
Es la enfermedad crónica de la piel más frecuente en niños. Ha recibido muchos nombres, como prurigo de Besnier, eczema constitucional, neurodermatitis diseminada, eczema infantil, eczema exudativo, o dermatitis flexural.
 
La dermatitis no se transmite de unas personas a otras, aunque el contacto sea muy cercano y muy prolongado. Tampoco por contacto directo, ni por ropas o toallas, ni por agua. Algunas veces pueden aparecer infecciones de piel sobre la dermatitis atópica; estás sí que pueden ser contagiosas, del mismo modo que las infecciones de piel de las personas que nunca han tenido dermatitis atópica. Si se contagia una infección se usa el tratamiento correspondiente y desaparece, pero en ningún caso se contagia la dermatitis atópica.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares