viernes, marzo 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónLa misión médica en contextos de violencia, presente en el II Congreso...

La misión médica en contextos de violencia, presente en el II Congreso de Cooperación de la Organización Médica Colegial

Más de 50 personas murieron y 120 resultaron heridas en un ataque, este martes, en un campo de refugiados de Rann (Nigeria) por parte de un avión de combate nigeriano. Entre las víctimas, estaban varios profesionales humanitarios, que según ha denunciado UNICEF “perdieron la vida por salvar la vida de otros”. Como éste, los ataques contra los civiles, personal sanitario, pacientes, hospitales o ambulancias se producen a diario en contextos de conflicto armado y situaciones de extremada violencia 

Sobre este tema se debatirá durante el II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) que se celebrará en Santander del 26 al 27 de enero de 2017, organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria. Durante dos días, se darán cita profesionales sanitarios, instituciones, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la intervención médico-sanitaria en emergencias humanitarias, la cooperación internacional y los derechos humanos.

 
A lo largo del Congreso, que espera reunir a más de 250 profesionales sanitarios se desarrollarán distintas mesas redondas, conferencias y talleres en torno a distintos temas de actualidad.
 
Concretamente en la mesa la misión médica en contextos de violencia. Atención Sanitaria en Peligro, que será moderada por el Dr. Serafín Romero Agüit, vicepresidente de la OMC y FCOMCI; participarán el Dr. Giovanni Trambaiolo, asesor de operaciones del HCiD Project -Comité Internacional dela Cruz Roja (CICR);Mercè Rocaspana, coordinadora médica de Médicos sin Fronteras, en varios países de África y Oriente Próximo; y Diego Guerrero, voluntario Gestión de Seguridad Cruz Roja Española.
 
Proteger a todos los civiles en las emergencias humanitarias
 
Unicef subrayó, tras el ataque registrado en un campo de desplazados de Rann (Nigeria) por parte de un avión de combate nigeriano, la importancia de proteger a todos los civiles de las emergencias humanitarias producidas por el conflicto.
 
Informes iniciales recabados dan cuenta de que en el campamento Rann, en el estado de Borno, más de 50 personas murieron, incluidos seis trabajadores humanitarios. 
 
El director de Programas de Emergencia de Unicef, Manuel Fontaine, mostró su «profunda preocupación por los fallecimientos en el trágico incidente de Rann».
 
«Estas muertes en una zona remota de Nigeria, donde el prolongado conflicto ha causado un sufrimiento extremo y ha desencadenado una grave crisis nutricional, subrayan la importancia de proteger a los civiles en las emergencias humanitarias», añadió.
 
Fontaine, en nombre de Unicef, mostró «su solidaridad con los colegas humanitarios, que trabajan en condiciones muy peligrosas».
 
También aseguró que la ONG «seguirá apoyando a los más de cuatro millones de niños y sus familias que necesitan ayuda desesperadamente».
 
Además, celebró la decisión del Gobierno nigeriano «de investigar cómo ha ocurrido este terrible incidente».
 
La OMC y FCOMCI se suma a la condena de ataques a la asistencia sanitaria
 
La Organización Médica Colegial (OMC) y su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI) se suma a la denuncia y repulsa de los ataques contra la asistencia sanitara, profesionales, pacientes y estructuras como ha hecho en anteriores ocasiones a través de sus posicionamientos públicos ante organismos internacionales médicos como la Asociación Médica Mundial (AMM) o la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL).
 
Desde estas instituciones se han exigido la condena de estos ataques para que no queden impunes y han solicitado, reiteradamente, el respeto al Derecho Internacional Humanitario y los Protocolos de Ginebra. 
 
En este sentido, la Delegación española de la OMC presentó a la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM) una moción en la que se exigía una investigación independiente para depurar responsabilidades y explicar las causas del bombardeo al Hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz, Afganistán. Aunque algunos países la rechazaron en un primer momento fue finalmente aprobada, pero aún no se han visto resultados.
 
Asimismo, la OMC y la FCOMCI se sumaron a la Resolución 2286 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) relativa a la protección de hospitales y personal humanitario que realiza tareas médicas en de conflictos armados aprobada el pasado 3 de mayo.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares