Domingo, 16 Diciembre 2018

En la sede ministerial

La ministra presenta el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias a Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, celebró ayer sendas reuniones con representantes de Sociedades Científicas y Asociaciones de Pacientes para trasladarles el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias anunciado la pasada semana, con el objetivo de dárselo a conocer y de que lo enriquezcan con sus aportaciones

Madrid 21/11/2018 medicosypacientes.com
Momento de la reunión en sede ministerial.
Al primero de los encuentros asistieron representantes de la Confederación de Sociedades Científicas de España, de la Unión Española de Sociedades Científicas en Enfermería, de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y de la Sociedad Española de Farmacología.
 
Por parte del Ministerio estuvieron presentes, junto a la ministra, el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio y el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez. 
 
Al terminar, la delegación ministerial se reunió con una decena de  asociaciones de  representantes de pacientes y del pensamiento crítico. 
 
El Plan, elaborado junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se presentó la semana pasada y cuenta con distintas líneas de actuación. El objetivo de esta iniciativa es proteger la salud como derecho básico frente a las sustancias, productos, actividades o servicios con pretendidas finalidades sanitarias que no tienen evidencia ni conocimiento científico suficiente que avale su eficacia y seguridad.  Además, incluye medidas para evitar que las pseudoterapias se impartan en las universidades españolas.
 
También contempla modificaciones normativas para evitar la publicidad engañosa. Estos cambios reforzarán los mecanismos de control existentes para evitar la promoción comercial de prácticas que no estén amparadas por el conocimiento científico en ámbitos como internet, redes sociales, actos o jornadas. 
 
Otro de los objetivos del Plan consiste en eliminar de los centros sanitarios la práctica de las pseudoterapias así como garantizar que todas las actividades sanitarias se realicen por parte de profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida.